11 mil colegiales de diversas escuelas de Oaxaca visitarán la 39 FILO

Fueron Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Claudia Mariana Catú Garza, coordinadora Estatal del Programa Fortalecimiento a la...
11-mil-colegiales-de-diversas-escuelas-de-oaxaca-visitaran-la-39-filo

Fueron Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Claudia Mariana Catú Garza, coordinadora Estatal del Programa Fortalecimiento a la Calidad Educativa; y Emilio Carreño Pérez, Titular de la Unidad de Primarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO) quienes inauguraron las visitas escolares su edición 2019.

Dicho programa abre cada año una convocatoria semanas antes de la FILO, a fin de que las escuelas interesadas puedan inscribirse y sus alumnas y alumnos recibir una visita guiada a la FILO, para disfrutar de espectáculos, actividades y talleres programados especialmente para ellos.

Estas actividades son divididas por edades, para que cada grado escolar asista a eventos acordes a sus intereses. Así mientras los preescolares y primarias asisten a la programación de FILO Chamacos, las secundarias y preparatorias se hacen presentes en las actividades de FILO Jóvenes.

Cabe destacar que en esta edición de la FILO se estrena el programa FILO Jóvenes, pensado especialmente para público de 12 a 17 años con actividades acordes a sus inquietudes. Este año girará en torno a tres ejes temáticos: diversidad sexual, medio ambiente y escritura, las tres con marcada presencia y apoyo de medios digitales.

Como cada año, tanto las actividades infantiles como juveniles están coordinadas por expertos en pedagogía, literatura y las distintas ramas del arte, con lo cual se garantiza una experiencia de aprendizaje y entretenimiento.

Para programar visitas escolares en la siguiente edición de la FILO, se aconseja a las y los interesados estar pendientes de las redes sociales de la Feria, así como de su página de internet, www.filoaxaca.com

Inauguran ciclo Ilustradorxs contra la violencia

Este año la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) incluye por primera vez el programa FILO Jóvenes, el cual consta de actividades para público de 12 a 17 años. Uno de sus ciclos es Ilustradorxs contra la violencia, el cual fue inaugurado la mañana de este lunes con la conferencia La ilustración frente a la violencia, ofrecida por la artista chilena Sol Undurraga.

Fue en el Foro FILO Jóvenes donde esta ilustradora habló al público sobre la responsabilidad de los artistas de esta disciplina, en un mundo donde violencias de distintos tipos de ejercen sobre diferentes grupos humanos. Para Undurraga es imprescindible la ilustración que no perpetúe prácticas como el racismo, el machismo o el clasismo.

Ejemplificó con ilustraciones e historietas de décadas pasadas, donde aparecen grupos humanos en papeles inferiores o ridiculizados. “Tenemos muchos problemas de migración, abuso de poder. La gente tiene descontento social enorme hay injusticia social. La gente quiere algo distinto”, enunció la chilena.

Apuntó que todos pueden ayudar a cambiar el mundo desde sus saberes y quehaceres. En el caso específico de los ilustradores su arma es el lápiz, y para ella son importantes el contenido, la forma y el color. Sobre el primero, dijo que no debe ser agresivo y bien pensado para que sea inclusivo y no ofenda y alente a odio contra los demás.

Con esta charla quedó inaugurado el ciclo Ilustradorxs contra la violencia, del Programa FILO Jóvenes el cual contará con la presencia de destacadas y destacados artistas como Valeria Gallo, Mari Garnica, Abril Salgado, Joanna Mora, Catalina Bu, PowerPaola, Paula Bonet, Abril Castillo, Inari Reséndiz, Minerva Niño de Rivera, entre otras.

Las actividades para jóvenes y demás públicos continuarán en la 39 FILO, que se desarrollará hasta el 27 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Reflexiones sobre lenguaje inclusivo en la 39 FILO

Otro modo que no se llame. Lenguaje inclusivo, perspectiva de género, mujeres que traducen y en traducción fue el nombre de la mesa ofrecida la tarde de este lunes en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) donde se abordó el lenguaje inclusivo, su uso e importancia. Participaron en esta actividad las autoras Paula Abramo, Raquel Salas Rivera, Robin Myers y Yásnaya Aguilar.

Myers declaró que en el español e inglés se ha tomado el género masculino como universal. “Se ha tomado al hombre como representante de toda la humanidad”, agregó. Señaló que la aparición del lenguaje inclusivo busca cambiar esa forma “automática” de pensar.

Salas Rivera, por su parte y como persona no binaria, argumentó la valía del lenguaje inclusivo por visibilizar y nombrar a algunos integrantes de la comunidad LGBT, por lo cual calificó su uso como político al dar su lugar a un sector de la sociedad.

“El lenguaje inclusivo señala que algo dejó de ser suficiente”, dijo por su parte Paula Abramo, al explicar que ya no basta con que el hombre heterosexual represente a todas y todos.

Yásnaya Aguilar, hablante de mixe, apuntó que el español es la lengua más usada en México por contar con el respaldo del estado, al contrario de las otras existentes en el territorio nacional. Agregó que en lenguas como el mixteco no hay clasificación de las palabras por su género, sino por otras características como el tamaño o la forma de las cosas y que hay hasta cinco de estas categorizaciones.

Aguilar señaló también que el rechazo al lenguaje inclusivo proviene de la creencia de que da prestigio hablar y escribir de acuerdo a la norma, por lo cual la negativa a aceptar ésta y otras formas de comunicarse contiene también una carga de clasismo en la que la adhesión a lo “normal” o “culto” sugiere una superioridad.

Esta charla formó parte del programa Escrituras para reinventar la vida de la 39 FILO, el cual aborda temas de interés general por mujeres y desde su perspectiva.

La literatura frente al neoliberalismo, una charla en la 39 FILO

La relación entre literatura y las prácticas neoliberales se abordó en la mesa Contra algunos modos de hacer el mundo, ofrecida por las autoras Marina Azahua, Gabriela Cabezón Cámara, Vivian Abenshushan y Mikeas Sánchez, la tarde de este lunes en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Entre otras reflexiones, Cabezón Cámara apuntó que contrario a lo que se piensa, el escribir no es una actividad individual o solitaria, por el contrario, quien lo hace se alimenta de todas las experiencias y referencias dados por la colectividad y el contexto. Azahua coincidió con esto, y agregó que desde su experiencia notó que nunca podría escribir si no era desde su papel de mujer, por lo cual asumió consciencia de su quehacer desde una comunidad.

Abenshushan abonó a este debate sobre el individualismo y neoliberalismo en la literatura tocando el tema de la apropiación cultural. Ejemplificó con la famosa serie de libros de Harry Potter, donde la autora tomó elementos de mitos, relatos y conocimiento popular sobre brujería, magia y seres fantásticos para crear esta obra que le ha dejado millones. De alguna manera “privatizó” este conocimiento.

Agregó que en China un joven intentó reinterpretar Harry Potter en el contexto de su país y fue demandado por creadora de la famosa serie de libros sobre el niño mago. Cabezón Cámara Recalcó sobre esto la necesidad de aceptar que la literatura se crea desde la colectividad. “No hay nada hecho por la obra de una sola persona, no hay literatura que no se haga con las voces de todos”, finalizó.




Articulos Relacionados