21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) asegura que...

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) asegura que actualmente en México 7.4 millones de habitantes hablan una de las 69 lenguas nacionales, representando un 6.5% de la población mexicana.

La mayor parte de los hablantes se concentran en el Sureste de México, en los estados de Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, principalmente.

Específicamente en nuestro estado, se hablan 16 lenguas: Amuzgo, Chatino, Chinanteco, Chocholteca, Chontal, Cuicateco, Español, Huave, Ixcateco, Náhuatl, Mazateco, Mixe, Mixteco, Triqui, Zapoteco y Zoque.

Como parte de los festejos, la INALI realizará conferencias, conciertos, presentaciones editoriales, lanzamiento de aplicaciones, recitales, conversatorios, exposiciones y talleres, mismos que dará a conocer a través de sus redes sociales y para los que ha convocado a todos los mexicanos para unirse, ¡únete a la celebración nacional de nuestra diversidad lingüística.




Articulos Relacionados