Acoso y violencia sexual, denuncian alumnas de Oaxaca

Alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) denunciaron casos de acoso y violencia sexual que viven en dicha institución; autoridades anunciaron que ya se tomaron medidas al respecto. Casos de acoso y violencia...
217734-Principal

Alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) denunciaron casos de acoso y violencia sexual que viven en dicha institución; autoridades anunciaron que ya se tomaron medidas al respecto.

Casos de acoso y violencia sexual denunciados por alumnas

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría estatal de las Mujeres acudieron al Colegio de Bachilleres plantel 1 para recibir demandas por presuntos casos de acoso y violencia sexual que realizan docentes y alumnas, y se comprometieron a mantenerlas bajo reserva.

Luego de señalamientos públicos de alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) la Dirección General de la institución llamó a dependencias estatales, con el fin de salvaguardar los derechos e integridad de las alumnas, e iniciar procesos para deslindar las responsabilidades que garanticen el acceso de las alumnas a la justicia.

Después de los señalamientos realizados por alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 1 “Pueblo Nuevo” sobre presuntos actos de violencia de género de tipo sexual llevados a cabo por docentes y estudiantes, la Dirección General de la institución tomó medidas necesarias a fin de salvaguardar los derechos e integridad de las alumnas”, señaló en un comunicado el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Atenderán demandas de acoso y violencia sexual de alumnas

Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos y de la Secretaría de las Mujeres, así como el área académica y la coordinación jurídica del COBAO, ofrecieron atender de manera integral las demandas de las estudiantes, además de salvaguardar su integridad física y emocional.

Los funcionarios visitaron los 60 grupos que integran el plantel 01 Pueblo Nuevo, a fin de brindarles, tanto el respaldo del gobierno del estado de Oaxaca, como de los organismos autónomos. Les aseguraron que todas las denuncias que realicen son anónimas y que contarán con el apoyo y atención oportuna.

La Dirección General del COBAO consideró que los derechos de los estudiantes y las alumnas deben ser protegidos por encima de cualquier otra circunstancia. Por ello, privilegia la libertad de expresión de las estudiantes y manifiesta su respaldo para dar solución oportuna a sus demandas.

Las instituciones estatales asumieron el compromiso de continuar participando para garantizar la atención integral a la comunidad estudiantil, y anunciaron procesos de capacitación y acciones de prevención de la violencia de género y la protección de las alumnas víctimas de este fenómeno.




Articulos Relacionados