¿Agosto u Hongosto?

La temporada de lluvias en el ámbito gastronómico se ha convertido en la temporada perfecta para degustar hongos en sus diversas especies comestibles y su versatilidad para cocinarse. Un...

La temporada de lluvias en el ámbito gastronómico se ha convertido en la temporada perfecta para degustar hongos en sus diversas especies comestibles y su versatilidad para cocinarse. Un manjar distinguido por su valor nutrimental, arraigo cultural y sabor.

De acuerdo a datos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el país hay 250 mil especies de hongos, de las cuales sólo el 4% se han estudiado y de ese total, se consumen más de 350 especies que crecen de manera silvestre, la mayoría constituyen una buena fuente de proteínas, vitaminas B, C y son muy bajos en calorías.

¿Pero por qué los hongos forman parte de la cultura mexicana? Hablar de hongos en la cocina mexicana, es hablar de sabor, humedad y de infinidad de formas; además, un 6% de las especies comestibles, tienen propiedades medicinales.

Desde junio y hasta septiembre son considerados como los mejores tiempos para la recolección de hongos comestibles, llegando a reconocerse entre muchos al mes de agosto, como hongosto.




Articulos Relacionados