Arte Huichol llega a la CDMX

Durante el mes de febrero, llega al Paseo de la Reforma la “exposición huichol más grande del mundo”, que presenta 10 obras monumentales de arte huichol realizadas por más...

Durante el mes de febrero, llega al Paseo de la Reforma la “exposición huichol más grande del mundo”, que presenta 10 obras monumentales de arte huichol realizadas por más de 100 artistas de origen wixarika y para la cual se requirió más de veinte millones de “chaquiras” para su montaje.

En esta exposición llena de talento se presentan elementos del deporte, la naturaleza y la historia, representados con el característico arte huichol, con el fin de dar a conocer esta técnica artística y fortalecer, así, nuestras culturas originarias y el talento de nuestros artistas mexicanos. El homenaje, según Neme Aziz, es una exaltación a la muerte, “porque en nuestra mexicanidad, en especial en el arte huichol, la muerte adquiere una sensación festiva llena de color, creatividad y misticismo”.

Entre las piezas destacadas, se encuentran: Un rinoceronte de 3.10 metros de largo con chaquiras bañadas en oro y plata y la cabeza de José Vasconcelos; un balón de fútbol americano de 2.83 metros de largo tallado en poliuretano, madera y fibra de vidrio con costuras en bronce; un caballo de 400 kilos de peso con 2,500,000 chaquiras; la réplica de un Auto Fórmula 1 de cinco metros de largo tallado en poliuretano y acabado en fibra de vidrio; una figura tamaño real de Muhammad Ali con más de 400,000 chaquiras.

La exposición de arte huichol se presentará en Paseo de la Reforma, entre Río Misisipi y Río Elba, hasta el 1ro de marzo.




Articulos Relacionados