Banxico ya sabe a qué nombres y cuentas se depositó el dinero robado en hackeo

De acuerdo con el Banco de México, fueron cinco los ataques cibernéticos que afectaron a tres bancos una casa de bolsa y una caja de ahorro; estos fueron víctimas...
banco

De acuerdo con el Banco de México, fueron cinco los ataques cibernéticos que afectaron a tres bancos una casa de bolsa y una caja de ahorro; estos fueron víctimas al hackeo del sistema del proveedor que conecta a la institución de donde proviene el dinero con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Este ataque se da el aplicativo que hace esta carga en las órdenes de transferencia, puede ser por el software de este proveedor o el aplicativo donde radica, es decir, se pudo haber vulnerado el sistema o el servidor, es algo que no podemos afirmar hasta los resultados de la forensia”, informó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En cuanto a los involucrados en el ciberataque, el gobernador señaló que no se tiene la certeza de que empleados de las instituciones afectadas podrían estar coludidos con los responsables. Lo que sí es que “se sabe en dónde se depositaron los recursos, tiene nombre y apellido del titular de una cuenta bancaria, se tiene identificado cual fue el punto final de donde se extrajeron los recursos”.

Con dicha información, la PGR y la policía cibernética está trabajando y está haciendo las investigaciones, para dar con los autores del fraude.

“No es la primera vez que estamos expuestos a ataques cibernéticos, pero sí la primera vez que se ve, tanto por la sofisticación tecnológica como logística para tener una serie de redes dedicada a la extracción del recurso y por la serie de ataques que se dieron”.

Además destacó que ninguna cuenta bancaria se vio dañada, “la única afectación fue el retraso en los tiempo de ejecución órdenes de pago”, esto gracias a que, al notificarse el ataque “se migraron las instituciones atacadas como las que estaban en riesgo, de una carretera de funcionamiento tradicional a una alterna, es decir, un modo de operación contingente”.




Articulos Relacionados