Colectivo mexicano realiza murales con graffiti

Es bien sabido que los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial son, en su mayoría, muralistas; el muralismo es una corriente nacida a principios del siglo XX, caracterizada...

Es bien sabido que los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial son, en su mayoría, muralistas; el muralismo es una corriente nacida a principios del siglo XX, caracterizada por la representación de ideales revolucionarios y la concepción muy profunda de los grupos indígenas.

Por su lado, el graffiti nació como un tipo de expresión visual en Tijuana, por los denominados “cholos”, quienes además tenían una relación cercana a los denominados “chicanos” quienes son más conscientes y próximos a la cultura mexicana.

Entre los graffiteros se ha vuelto común la creación de hermandades, mejor conocidos comos “crews” (tripulaciones). Entre ellos hay competencias y definiciones territoriales, pero tienen un objetivo en común, dar a conocer sus creaciones y la difusión de sus ideas.

XFamilia es un colectivo que busca dar a conocer el graffiti como un detonador creativo, las temáticas principales plasmadas en los muros por este colectivo, son: política, protesta, justicia social, cultura ambiental e identidad indígena. Además, en cada mural buscan reflejar las preocupaciones de la sociedad en general.

Su obra más conocida se encuentra en Tlateloclco, Ciudad de México; sin embargo, buscan pintar en todo México y mostrar cada detalle de la belleza de México.




Articulos Relacionados