Consejos para impulsar el arte

A nivel nacional e incluso internacional, el arte se ha convertido en un gran referente de nuestro estado y es que, Según cifras de Inegi, en el país 12...

A nivel nacional e incluso internacional, el arte se ha convertido en un gran referente de nuestro estado y es que, Según cifras de Inegi, en el país 12 millones de personas se dedican a elaborar artesanías, de ellos, 8 millones son mujeres.

De acuerdo con la base de datos estadísticos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas, México se ha convertido en el tercer país más importante del mundo en elaboración artesanal, precedido sólo por India y China.

A pesar de que el apoyo de instituciones y gobierno es indispensable, podemos realizar acciones que impulsen este rubro:

* COMPRA Y NO REGATEES: Recuerda que no sólo estás pagando por lago que requirió material, implicó horas de arduo trabajo y la dedicación plena de los artesanos.

* ASISTE A EVENTOS: Ir a conciertos, exposiciones y otros eventos culturales ayuda al intercambio de ideas, opiniones y proyectos con la comunidad artística.

* DIFUNDE: Compartir los proyectos independientes al recomendarlos ayuda a mejorar su alcance, ya sea de manera verbal o a través de redes sociales y/o medios tradicionales.

* VALORA: Al pedir un trabajo gratis demeritas el reconocimiento al trabajo del artesano e impides su oportunidad de crecer o crear más cosas al surgir “pérdidas” en su negocio.

* NO ES UN HOBBIE: Para muchos artesanos, sus creaciones son su fuente de ingresos y juzgarlo como un hobbie los desmotiva.




Articulos Relacionados