Del campo a la mina, la historia de Celso Timoteo en Compañía Minera Cuzcatlán Oaxaca

Es decir, si había buena lluvia, había trabajo en la tierra y una posible buena cosecha, pero en el caso de la albañilería, si había mucha lluvia, no podía...
del-campo-a-la-mina-la-historia-de-celso-timoteo-en-compania-minera-cuzcatlan-oaxaca

Es decir, si había buena lluvia, había trabajo en la tierra y una posible buena cosecha, pero en el caso de la albañilería, si había mucha lluvia, no podía trabajar.

Un día le hablaron de Compañía Minera Cuzcatlán, situada en dicho pueblo, donde se había acercado a pedir trabajo. “Me dieron un contrato, me gustó. Ya no me quedaba sin trabajo, cobraba mis semanas y así me fui quedando más tiempo”, comenta Celso Timoteo.

Inició trabajando en la planta de proceso de la unidad minera, como ayudante general, pero poco a poco con capacitaciones, ha llegado a operador de trituración de material.

“Yo no tenía conocimiento de ese tipo de máquinas, se me hacía complicado, pero me he ido familiarizando y especializando con cursos. Me siento contento, me siento orgulloso de seguir trabajando”, narra.

Desde hace varios años, la unidad minera San José de Minera Cuzcatlán es su segundo hogar. Pasa un importante tiempo ahí y es el sustento vital para su familia, al tener un empleo y salario seguros.

“Mis hijos están contentos, a cambio de trabajar acá, les he podido dar algo que tal vez no hubiera podido dar si no tuviera un empleo constante. Tal vez para otros es poco, pero para mí es mucho lo que tengo, a comparación de como yo vivía antes de entrar a trabajar a la mina”, dice.




Articulos Relacionados