Dengue aumenta en México 219% en comparación con 2018

El dengue aumenta en México en lo que va del 2019; hay 219% más casos, en comparación con 2018. Así lo reveló el último reporte sobre el Panorama Nacional...
dengue

El dengue aumenta en México en lo que va del 2019; hay 219% más casos, en comparación con 2018. Así lo reveló el último reporte sobre el Panorama Nacional Epidemiológico del Dengue, de la Secretaría de Salud federal. Hasta esta semana se tenían contabilizados 2 mil 388 casos, en comparación con los 748 que se registraron en 2018.

Gabriela Nucamendi, enlace técnico de la Dirección General de Epidemiología, explica a qué se debe este aumento.

“Hemos tenido un incremento de dengue a partir del año pasado, a finales del 2018. Entonces esto podría estar explicando que actualmente tenemos casos de dengue con una disminución de casos de zika y de chikungunya”.

Rechazó que la administración anterior haya ocultado casos, aunque dijo que ni el personal ni la metodología han cambiado desde entonces.

Aseguró que la variación de cifras que tienen con el Instituto Nacional de Salud Pública se debe a la diferencia de metodologías de investigación.

“Esta administración, muchos somos prácticamente el mismo equipo. No consideramos que haya una disminución de casos por ocultamiento de información. Nuestros datos son correctos, eso es lo que se ha muestreado y los datos de Salud Pública en realidad son un análisis realizado a lo nuestro. Nosotros los ayudamos a estimar y entonces obviamente hay casos que no podemos registrar y entonces la magnitud del problema podría parecer mayor”, señala Gabriela Nucamendi, enlace técnico de la Dirección General de Epidemiología.

Dijo que se está planteando asumir la tarea de análisis y evaluación que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública para evitar confusiones. Sin embargo, esto tomaría mayor tiempo y sustitución de actividades.

“Ya no vamos a presentar casos, ya no vamos a presentar números, no vamos a comparar esta temporada con la temporada anterior. Lo que tenemos que empezar a hacer es utilizar un análisis epidemiológico adecuado, que permita en un momento dado identificar si tenemos o no un problema de salud”

-¿Y esto no afectaría a la transparencia?

“Yo creo que no, yo creo que mejoraría”, señala la funcionaria.

El 75% de los casos confirmados de dengue corresponden a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco. En lo que va del 2019, esas entidades han registrado entre 378 y 50 casos de dengue graves y con signos de alarma, cada uno: 15 fallecieron y 10 más están en estudio.

La Secretaría de Salud garantizó el abasto de insecticida en esta temporada de enfermedades de vector que predomina con la combinación del calor con la lluvia.




Articulos Relacionados