Descubren restos de un templo en Teopanzolco, Morelos

Al norte de Cuernavaca, capital deMorelos, se encuentra la pirámide de Teopanzolco en donde fueron recientemente descubiertos restos de un templo cuando se realizaban trabajos de consolidación y restauración de la estructura que resultó dañada por...

Al norte de Cuernavaca, capital deMorelos, se encuentra la pirámide de Teopanzolco en donde fueron recientemente descubiertos restos de un templo cuando se realizaban trabajos de consolidación y restauración de la estructura que resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017.

Por su parte, la arqueóloga responsable de la zona, Barbara Konieczna, destacó que este descubrimiento se da a casi 100 años del de la pirámide principal, en 1921, que se consideraba la más antigua de la zona, situada en el Posclásico Medio, entre 1150 y 1200 d.C., y actualmente la referencia era del 1300 y 1350. Por lo que detalló que posiblemente fue construido ese basamento y posteriormente se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlán, con lo que se descartó que los mexicas hubieran traído a Morelos ese estilo arquitectónico, que ahora se sabe es tlahuica.

Hasta el momento, Konieczna asegura que se harán muros secos para sostener más firme el núcleo y luego se tapará, ya que no se puede dejar abierta porque podría colapsar; además, declaró que probablemente se realice una exhibición y un museo de sitio con una maqueta para que la gente pueda apreciar cómo se conformó este lugar, aunque falta concluir los trabajos en el sitio.




Articulos Relacionados