Dirigencia de sección 22 retoma el control de plazas en Oaxaca

Como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos...
cnte

Como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores oaxaqueños. Utiliza estas medidas para castigar o recompensar la lealtad de los maestros y trabajadores a la organización sindical.

Uno de los requisitos para llevar cualquiera de estos trámites es comprobar que han participado en 80% de los plantones, bloqueos, marchas, manifestaciones y otras actividades sindicales; también anuncia que excluirá a quienes hayan resultado idóneos en los concursos de promoción o permanencia de la pasada administración, o hayan pertenecido a la corriente institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así, en una circular del pasado 30 de julio, emitida por la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 del nivel de escuelas secundarias técnicas, se publicó una convocatoria para la vacante de inspector general de la zona escolar número 10 en la ciudad de Matías Romero Avendaño.

Expertos opinan que es una ilegalidad y un riesgo para la educación que se repartan materiales distintos a los que distribuye el Estado; imponer títulos de la CNTE sería una flagrante ilegalidad, dice Romero Hicks.

“[La vacante] será concursada en términos de la línea escalafonaria que venía operando el nivel educativo hasta antes del decreto de 2015”, señala el documento.

Entre los requisitos que se les demanda a los maestros que quieran participar para obtener esta plaza se encuentran un dictamen escalafonario, su título y cédula profesional, la constancia de participación sindical “con un mínimo de 80% actualizada” y se anuncia que se llevará a cabo un concurso para la plaza el próximo 16 de agosto.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, explicó que la constancia de participación sindical es para comprobar que profesores no son charros.




Articulos Relacionados