El fortalecimiento institucional ha permitido avanzar en la reducción de índices delictivos en Oaxaca

Como resultado de la fortaleza institucional particularmente entre las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, durante la administración del gobernador Alejandro Murat se ha logrado...
CONFERENCIA-MESA-DE-SEGURIDAD-1

Como resultado de la fortaleza institucional particularmente entre las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, durante la administración del gobernador Alejandro Murat se ha logrado avanzar en la reducción de índices delictivos.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales destacó la mención que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo de la entidad oaxaqueña recientemente, como uno de los estados que ha avanzado en la materia.

Expresó que desde el despliegue de la Guardia Nacional, hace tres meses, la coordinación con las áreas de seguridad del estado y otras áreas federales ha sido fundamental para ir avanzando en materia de seguridad pública, lo que ha permitido sostener reuniones con presidentes municipales de la costa, cañada y cuenca, y se han instalado comités vecinales de seguridad.

Señaló que en lo que va de este mes se han realizado 792 operativos coordinados, siete mil 140 recorridos de seguridad y vigilancia, siete mil 600 acciones de proximidad, cuatro mil 300 inspecciones a motocicletas, 58 mil 356 inspecciones a vehículos y 80 mil inspecciones a personas; asimismo se han instalado dos mil 961 puestos de control y se han registrado 355 inspecciones a bares.

En su oportunidad, el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, expresó que el trabajo que se realiza tiene dos vertientes importantes: el combate frontal al crimen con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y la labor de determinación de casos para reducir la impunidad.

De esta manera, expresó que en lo que va del mes se han realizado 206 detenciones de flagrancia, 52 detenciones por orden de aprehensión, 13 por homicidio, uno por feminicidio y uno por parricidio; así como tres por secuestro, dos por desaparición, cuatro por extorción, nueve por delitos sexuales y siete por delitos contra la salud.

En este reporte de resultados, anunció que como parte de los trabajo de inteligencia, se han logrado golpes certeros de combate al crimen como la detención de un grupo de personas en Huautla de Jiménez dedicadas al tráfico de personas y narcomenudeo; así como la detención de todos los integrantes del grupo delictivo Antrax en el Istmo de Tehuantepec.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Martín Jiménez Olvera expresó que en la etapa incipiente de esta este cuerpo de seguridad, la función principal que han desplegado es de proximidad social, así como el apoyo al Instituto Nacional de Migración.

“Diariamente y desde muy temprano desplegamos más de mil efectivos para la protección de las y los estudiantes en las escuelas, áreas comerciales, centros bancarios, las colonias marginadas y en el centro de la ciudad”, dijo.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba; así como el Capitán de Navío Jorge Manuel Bravo, en representación del Comandante de la 12 Zona Naval Omar Cabrera Cobos.




Articulos Relacionados