El origen de los alebrijes

El director del Museo Estatal de Arte Ppopular Oaxaca (MEAPO), Carlomagno Pedro Martínez declaró que, aunque actualmente los alebrijes se realizan a base de diversos materiales, originalmente eran hechos...

El director del Museo Estatal de Arte Ppopular Oaxaca (MEAPO), Carlomagno Pedro Martínez declaró que, aunque actualmente los alebrijes se realizan a base de diversos materiales, originalmente eran hechos de cartón.

Todo inició con Pedro Linares, nacido en la Ciudad de México, un artesano que cayó en coma en los años 40’s a causa de una úlcera y quien tras este acontecimiento comenzó a tener alucinaciones de seres místicos que en un inicio le causaron miedo pero que después lo inspiraron a crear sus figuras en cartón.

En 1947 dio a conocer sus primeras creaciones en blanco y negro, pero al no recibir los resultados que esperaba comenzó a agregarles mucho color y le denomina alebrijes a un conjunto de elementos de varios animales que crean una armonía en conjunto.

A partir de 1952 estas figuras comienzan a internacionalizarse, incluso se ha demostrado que el origen lo fue en Oaxaca sino en la Ciudad de México, hecho que se puede comprobar con acervos documentales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que reafirman que la familia Linares cuenta con los Derechos de Autor sobre las figuras escultóricas.




Articulos Relacionados