En comunidades de Oaxaca se busca mayor producción de cacao

En la capital oaxaqueña, el tradicional chocolate elaborado con cacao, se consume sobre todo en la celebración del Día de los Fieles Difuntos, donde propios y extraños de la...
cacao

En la capital oaxaqueña, el tradicional chocolate elaborado con cacao, se consume sobre todo en la celebración del Día de los Fieles Difuntos, donde propios y extraños de la entidad disfrutan de esta bebida acompañada por el también tradicional pan de muerto.

En otras comunidades, como San Mateo del Mar, Teotitlán del Valle, Santa María Atzompa y otras de la región Costa y Sierra, cuentan con una serie de bebidas con cacao, como la “Chone” y el “Chilate”, cuyos sabores se diferencian del tradicional chocolate, pero que también datan de miles de años.

Dada la importancia que tiene el cacao y el consumo del chocolate en Oaxaca, algunas empresas oaxaqueñas ya empiezan a interesarse en la producción del cacao en la entidad, a fin de que los ingredientes de sus productos sean 100% oaxaqueños.

Algunas comunidades del Estado han iniciado la siembra del grano de cacao en apoyo a conocida empresa chocolatera de Oaxaca, a fin de generar una mayor producción y ofrecer otra alternativa de empleos o autoempleos a los oaxaqueños.

A la fecha, la mayor compra de Cacao se adquiere en Chiapas, por su cercanía con Oaxaca, aunque es en Tabasco donde el 67% de la producción se da en Tabasco.

En esta temporada por el Día de Muertos, turistas nacionales y extranjeros no solo se ven atraídos por las tradiciones de los oaxaqueños con sus altares y sus visitas a los panteones, sino por sus bebidas ancestrales como el chocolate, de las cuales, algunas asociaciones buscar rescatar las recetas que incluyen el uso del cacao.

En diferentes comunidades de Oaxaca se cuenta con una serie de recetas que se transmiten de generación en generación, y que son poco conocidas o difundidas. Se estima que las familias solo producen el cacao para uso familiar, más no para la venta a otras poblaciones o empresas que requieran de la semilla.




Articulos Relacionados