En Oaxaca de Juárez las comparsas son elíxir de vida para Día de Muertos

Miles de personas disfrazadas como calaveras, diablos, catrinas y catrines se congregaron e inundaron diversas calles de la Verde Antequera el fin de semana, mostrando una colorida y pícara...
en-oaxaca-de-juarez-las-comparsas-son-elixir-de-vida-para-dia-de-muertos

Miles de personas disfrazadas como calaveras, diablos, catrinas y catrines se congregaron e inundaron diversas calles de la Verde Antequera el fin de semana, mostrando una colorida y pícara representación de la muerte en el marco de las festividades de Día de Muertos 2019, que se han visto respaldadas por las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dentro del programa “En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive!”.

Con casi un siglo de realizar su comparsa, los habitantes de la Agencia de Candiani no quisieron quedar a la zaga de los festejos; en esta demarcación se llevó a cabo la Tradicional Comparsa Candiani 2019, la cual deleitó a cientos de espectadores que esperaban con ansia el paso del desfile por las calles de Mártires de Tacubaya, Vicente Guerrero, Las palmas y Sabinos, entre otras.

Al ritmo de sones de carnaval, el agente de Candiani, Misael Zárate Ruiz, destacó que el objetivo de las comparsas que se realizan en esta circunscripción es preservar las arraigadas tradiciones ligadas al Día de Muertos y a la conmemoración de los Fieles Difuntos; de esta manera, se conservan las costumbres entre las nuevas generaciones, con estricto respeto a las culturas originarias.

La autoridad auxiliar aseguró que el Ayuntamiento capitalino se ha acercado a la ciudadanía como nunca antes; agradeció que el Gobierno Municipal promueva y difunda las tradiciones de estas fiestas colmadas de folclor, música, misticismo y jolgorio en recuerdo a los Fieles Difuntos.

En otra zona de la ciudad, en uno de los lugares más emblemáticos de Oaxaca, se realizó la Comparsa Infantil del Barrio de Xochimilco 2019, donde niñas y niños brindaron un sentido homenaje a la muerte y a los seres queridos que se han adelantado en el camino; los menores acompañaron los bailes al compás de la música tradicional oaxaqueña y se colocaron disfraces con distintivos inspirados en las 8 regiones de Oaxaca.

“Es muy importante que enseñemos a nuestros hijos a preservar las costumbres oaxaqueñas de Día de Muertos, porque, además de que los niños se divierten y emocionan, los hacemos partícipes de una cultura que ha sido transmitida de generación en generación”, manifestó Estefanía Rosas, madre de una pequeña participante en la Comparsa Infantil.

Las calles de la ciudad capital se han visto inundadas de misticismo, color y baile al paso de los sonidos de trompetas, trombones y tambores, embelesando a quien se cruza por su camino, tal como la Original Comparsa del Barrio de Trinidad de las Huertas, la cual maravilló lo mismo a oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros.

Acompañadas de bandas de música de viento y atuendos alusivos a la muerte, bailes, jolgorio y alegría, las comparsas o muerteadas se constituyen en desfiles tradicionales para honrar a la muerte, expresando con diversas manifestaciones culturales que “En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive”.




Articulos Relacionados