Esperan que la SCJN cancele permisos de Eólica en Juchitán, Oaxaca

Indígenas zapotecos y organizaciones nacionales e internacionales celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer el caso sobre el proyecto Eólica del...
Acciona_Parque-eólico-en-Oaxaca

Indígenas zapotecos y organizaciones nacionales e internacionales celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer el caso sobre el proyecto Eólica del Sur que pretende imponer el gobierno mexicano sin un adecuado proceso de consulta previa, libre e informada.

Ahora esperan que el Máximo Tribunal proteja de forma efectiva los derechos del pueblo indígena zapoteco y cancele los permisos del parque Eólica del Sur que fueron otorgados sin una adecuada consulta, lo cual podría sentar un precedente histórico para todos los casos en los que las comunidades vean afectado su derecho a la libre determinación sobre su territorio.

Las organizaciones como Articulación de Pueblos Originarios de Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec y Asesoría y Defensa Legal Sureste, insistieron en que Eólica del Sur no ha realizado la consulta a las comunidades en los términos que marcan los estándares internacionales.

Desde septiembre de 2015, la comunidad zapoteca inició la denuncia legal por la violación de sus derechos a la libre determinación, al territorio, a la no discriminación, a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado en contra de la Secretaría de Energía (Sener) y otras dependencias del Gobierno mexicano.

En su momento, la autoridad judicial que recibió el caso otorgó una suspensión del proyecto que se mantuvo por más de dos años. Sin embargo, en junio de 2016, un nuevo titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, les negó el amparo a partir de criterios regresivos con los estándares internacionales sobre el derecho a la consulta previa y al consentimiento libre e informado.

A la fecha ya iniciaron algunos trabajos de la obra, mismos que fueron anunciados con bombo y platillo por la empresa y las autoridades del estado y el municipio de Juchitán como si ignoraran que la SCJN estaba por decidir sobre la atracción del caso.




Articulos Relacionados