Estudiante de la UNAM hace proyecto de bibliotecas comunitarias en la Sierra Mixe con donación de libros por Facebook

Adriana Kupijy Vargas Huitrón pidió ayuda a través de Facebook y consiguió más de 4 mil libros La joven recurrió a las redes sociales para solicitar el apoyo de...
estudiante-de-la-unam-hace-proyecto-de-bibliotecas-comunitarias-en-la-sierra-mixe-con-donacion-de-libros-por-facebook

Adriana Kupijy Vargas Huitrón pidió ayuda a través de Facebook y consiguió más de 4 mil libros

La joven recurrió a las redes sociales para solicitar el apoyo de sus compañeros. En una publicación de Facebook pidió donaciones de libros y su primera meta fue llegar a 500, pero la reacción de la gente cercana a la chica la llevaron a conseguir más de cuatro mil ejemplares entre los que hay enciclopedias, novelas, libros de texto y poesía.

Vargas Huitrón fundó el espacio, ubicado en la ranchería Tejas, en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, tras una crisis que la llevó a reflexionar sobre lo que estaba aprendiendo en sus estudios de licenciatura.

“Pensé, ‘para qué estoy estudiando si no estoy generando nada para mi comunidad ni mi entorno’”, aseguró Vargas Huitrón sobre lo que la llevó a hacer este lugar donde crecieron su padre y su abuela.

Kupijy transportó las donaciones que se hicieron en la Ciudad de México mientras su hermana se ocupó de las donaciones en Oaxaca y sus alrededores. Después procedieron a seleccionar los que estaban en buen estado, los clasificaron y limpiaron.

Adriana Kupijy Vargas Huitrón manifestó su deseo porque en la biblioteca comunitaria se puedan dar talleres, proyectar pelíoculas, realizar lecturas en voz alta y que haya un servicio de préstamo, el cual por el momento es complicado por la falta de recursos.

La estudiante de FES Acatllán de la UNAM ya tiene en proceso la creación de una segunda biblioteca en una ranchería vecina.




Articulos Relacionados