Finaliza el juicio del siglo; declaran culpable a ‘El Chapo’

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ fue declarado culpable por el jurado en Nueva York por los delitos de narcotráfico, delitos contra la salud, lavado de dinero, entre otros....
DzOXKSSUwAEGQD0

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ fue declarado culpable por el jurado en Nueva York por los delitos de narcotráfico, delitos contra la salud, lavado de dinero, entre otros.

Tras tres meses de juicio, el gobierno estadounidense presentó múltiples pruebas contra el líder del cártel de Sinaloa, quien era acusado por 10 cargos y 27 violaciones,  incluida conspiración para asesinar vinculada al narcotráfico, por lo que podría  enfrentar una cadena perpetua.

Entre los cargos se incluía el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, además de posesión de armas.

Luego de este veredicto el juez Brian Cogan deberá analizar el trabajo de los fiscales y la defensa, asimismo, se estima que el próximo 25 de junio se dicte la sentencia, tiempo en el que ‘El Chapo’ permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan.

El Fiscal de distrito de Nueva York, Richard Danhue, confirmó que el capo mexicano no tendrá posibilidad de salir bajo fianza.

Se prevé que después de dictar la sentencia, la Oficina Nacional de Correccionales sugiera trasladar al capo al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence.

En el temido ADX, se encuentran recluidos célebres narcotraficantes como Francisco Javier Arellano Félix, HJuan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

El Chapo, extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

“Nadie ha muerto”

Tras el veredicto final del juicio del siglo, la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel declaró a la prensa que aún había esperanzas, pues “nadie había muerto”.

Sin embargo, minutos antes de que se diera lectura del veredicto le ofrecieron a Coronel un pañuelo, a lo que ella respondió que no lo necesitaría puesto que no iba a llorar.

Coronel, de 29 años, vestía pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, previo a retirarse le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles se llevarán al Chapo rápidamente de la sala.




Articulos Relacionados