Gana Oaxaca denominación de origen de mezcal

Autoridades del estado de Oaxaca afirmaron este lunes que se ganó la batalla legal por la denominación de origen del mezcal, que el Gobierno federal y el Instituto Mexicano...
Mezacal

Autoridades del estado de Oaxaca afirmaron este lunes que se ganó la batalla legal por la denominación de origen del mezcal, que el Gobierno federal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) pretendían extender a estados como Aguascalientes, Morelos, Zacatecas y el Estado de México.

A través de una resolución judicial y una suspensión definitiva, se logró “detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes” y después, “frenarla en Morelos, Zacatecas y el Estado de México”, sostuvo el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián.

El funcionario estatal explicó ante diputados locales que logró comprobarse que en dichos estados no se elabora mezcal, “sino destilado de agave y, en consecuencia, no pueden envasar la bebida ni comercializarla.

De esta manera, tras la movilización emprendida por el gobernador Alejandro Murat e integrantes del Consejo Regulador del Mezcal en defensa de esta ancestral bebida, logró echarse abajo la denominación de origen a estados que no eran productores.

En los resolutivos judiciales, agregó Guzmán Cobián, quedó patente que la franja territorial donde se cosecha el mezcal de calidad está ubicada en la zona sureste del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, que este episodio permitió lograr sinergias entre productores y envasadores de esa bebida, para conformar legalmente la Cámara Nacional del Mezcal.




Articulos Relacionados