Giran orden de aprehensión contra el exdiputado Juan Carrizal, por atacar con ácido a saxofonista

El juez de control de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión contra el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal por su presunta autoría intelectual en el ataque de la joven saxofonista María Elena Rios Ortiz. Giran...
11-4

El juez de control de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión contra el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal por su presunta autoría intelectual en el ataque de la joven saxofonista María Elena Rios Ortiz.

Giran orden de aprehensión contra el exdiputado Juan Carrizal

Fue a través del juzgado de control con residencia en Huajuapan de León, cómo se dictó la orden de aprehensión desde el pasado 26 de diciembre del 2019, en contra Vera Carrizal, quien tramitó un Juicio de Amparo, al día siguiente el 27 de diciembre, para protegerse de la orden de captura librada en su contra.

Al día de hoy, Vera Carrizal está prófugo de la justicia, no ha sido localizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, le ha pedido que se presente ante la justicia para aclarar su participación.

“El que nada debe, nada teme”, es el mensaje que le ha mandado al ex diputado.

Al resolver el amparo el Juez de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, dejó que el juez de control de Huajuapan, en competencia a su Jurisdicción entrará al estudio y resolviera en razón a las pruebas vertidas en la carpeta de Investigación.

El exdiputado del PRI, tendrá que enfrentar la Ley y enfrentaría su proceso en reclusión, debido a que el delito contra María Elena fue clasificado como tentativa de feminicidio y por tratarse de delito grave, este no puede obtener el beneficio de una libertad que con el amparo que le había otorgado el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito.

Tras anunciar la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y la vinculación a proceso del primer detenido, el fiscal de justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que existe una línea de investigación contra Vera Carrizal, señalado como autor intelectual.

images (8).jpeg

Hermana de saxofonista atacada reprueba amparo a exdiputado

Silvia Ríos Ortiz, hermana de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido, deploró que presuntamente se le haya concedido un amparo contra cualquier orden de aprehensión al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, a quien ha señalado como autor intelectual de la agresión.En una carta, indicó que con este recurso dicho sujeto podría “librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”.

Ríos Ortiz manifestó, de acuerdo con información difundida en medios de comunicación locales, que el Juez Federal Cuarto de Distrito admitió el juicio y concedió “la suspensión provisional de cualquier captura; a cambio pagó una garantía de tres mil 500 pesos”.

Este hecho, dijo, le parece aberrante ante la “gravedad del acto cometido por Vera Carrizal, el cual en el fondo tenía la intención de arrebatarle la vida a mi María Elena”.

Por esto solicitó y exigió a las instancias involucradas en actuar con rectitud sin dar paso a actos que se puedan malinterpretar y que sólo puedan manchar la procuración y administración de justicia.

“Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”, aseveró.

Advirtió también que si este caso queda en impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, “quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto, una herramienta de actuación”.

Aunado con esto hizo mención que su familia así como ella, tienen miedo ante la venganza de Vera Carrizal, “por lo que por este medio lo hago responsable de todo lo que en su momento nos llegue a pasar”.

Cabe mencionar que esta misiva, redactada este viernes, fue dirigida a los medios de comunicación con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador; al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Asimismo, a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al Consejo de la Judicatura, al Poder Judicial y al Poder Legislativo.

saxofonista acido.jpeg




Articulos Relacionados