Habitantes de Ayutla Mixes retienen caravana de AMLO, exigen resolver conflicto agrario

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera ante el conflicto agrario que...
ayutla

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera ante el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Tamazulápam de Espíritu Santo quienes les impiden acceder al manantial para el surtimiento de agua potable a tres mil personas desde hace más de dos años.

Hoy, el presidente estuvo en Villa Alta donde acudió a visitar hospitales de la región, cuando a su regreso un grupo numeroso de mixes le cerraron el paso a la caravana donde viajaba el mandatario y le pidieron “agua para Ayutla”.

El Presidente respondió que no podía detenerse, por lo que los pobladores le solicitaron una cita para explicarle la situación, a lo que López Obrador se comprometió a enviar un funcionario.

“Nos han mandado a muchos funcionarios y no nos han hecho caso. Son dos años sin agua”, imploró una de las manifestantes a punto del llanto.

Aunque el conflicto entre ambas comunidades lleva años a causa de despojo de tierras, según ha documentado Ayutla, la confrontación creció luego de que en 2017, Tamazulápam invadió una franja de 200 hectáreas donde se asienta el manantial que proporciona agua a la cabecera de Ayutla, donde habitan unas 3 mil personas.




Articulos Relacionados