Indígenas oaxaqueñas protagonizan nuevo cortometraje de Cuarón

 La nueva película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón será protagonizada por Yalitza Aparicio y Nancy García dos oaxaqueñas originarias de la comunidad de Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Netflix liberó el primer avance de Roma, después de cinco años del...
4176369

 La nueva película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón será protagonizada por Yalitza Aparicio y Nancy García dos oaxaqueñas originarias de la comunidad de Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Netflix liberó el primer avance de Roma, después de cinco años del estreno de Gravity, filme que le otorgó un premio de la Academia como mejor director.

Esta nueva entrega del cineasta mexicano, se ubica en la década de los 70 en la Ciudad de México, entonces conocida como Distrito Federal, además de recordar un momento controversial en la historia del país y la relación del gobierno con la opresión; ‘El Halconazo.

La historia de Roma sigue a sus protagonistas Cleo y Adela, que son un par de trabajadoras domésticas de origen oaxaqueño y que trabajan para una familia ubicada en esta reconocida colonia de la Ciudad de México. Alfonso Cuarón fue encargado de escribir el guión, basado en las mujeres que jugaron un importante papel durante su niñez.


La película no se esperó que fuera en blanco y negro, está inspirada en la vida del director  y narra el día a día en México de una familia de clase media durante la década de los setenta.

En el reparto de la cinta, se encuentran: Marina de Tavira, Daniela Demesa, Marco Graf, Daniela Demesa. Yaritza Aparicio y Nancy García García interpretan a las protagonistas Cleo y Adela respectivamente, ambas de ascendencia mixteca.

En una entrevista en el 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia, Nancy García aseguró que esta fue una oportunidad para dar a conocer una de las lenguas que se hablan en Oaxaca, y que es parte importante de su cultura, deseando que nunca desaparezcan.

El filme será estrenada en la plataforma de Netflix durante el mes de diciembre, antes participará en los Festivales de Venecia y San Sebastián.




Articulos Relacionados