Inició INE proceso de liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, luego de que no alcanzaron el mínimo requerido del...
PANAL-PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, luego de que no alcanzaron el mínimo requerido del tres por ciento de la votación.

Pese a haber postulado a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo el 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

La alianza entre López Obrador, ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio, y los evangélicos levantó ampollas entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) procedió este día a la designación de sus respectivos interventores, mientras se resuelven en su caso, las impugnaciones de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).




Articulos Relacionados