Invitan a Yalitza a ser embajadora de los pueblos indígenas

Yalitza Aparicio podría convertirse en embajadora de la paz de los Puegos Indígenas. La invitación para el cargo se la ha hecho la Gobernatura Nacional Indígena, pues han dicho...
DeepinScreenshot_Seleccionar área_20190312131855

Yalitza Aparicio podría convertirse en embajadora de la paz de los Puegos Indígenas.

La invitación para el cargo se la ha hecho la Gobernatura Nacional Indígena, pues han dicho que no ven en ella sólo a una hermana, sino la victoria de 68 lenguas maternas por encima del odio racial.

“Ella ha conseguido establecer la identidad étnica mexicana en todo el mundo. Ahora la historia de los pueblos indígenas tiene un antes y un después tras Yalitza”, señalaron.

La Gobernatura Nacional Indígena es la unión de diversos pueblos y lenguas madre originarias, que buscan la autonomía de sus usos y costumbres en un Estado que durante siglos buscó invisibilizarlos.

Su gobernador nacional, Hipólito Arriaga Pote, es quien ha encabezado este proyecto entre otros gobernadores que dirigen la lucha social por el reconocimiento de sus raíces culturales como parte de la sociedad actual.

“Desde la criminalización de la naturaleza e identidad indígena hasta la discriminación por origen étnico, es el día a día de todos los nacidos fuera de una sociedad que ha normalizado la violencia cultural a sus raíces, Yalitza incluso, vivió esto a los ojos de todo el mundo, personas que la insultaron y buscaron degradar su participación artística en una película con la calidad que tiene Roma, solo por su origen étnico”, explicó.

 

 

 

 

 

 




Articulos Relacionados