Jardín Etnobotánico de Oaxaca celebra su 20 aniversario

El jardín de 2.32 héctareas fue parte de la huerta del antiguo Convento de Santo Domingo –hoy Centro Cultural Santo Domingo–, construido en los siglos XVI y XVII. Desde...

El jardín de 2.32 héctareas fue parte de la huerta del antiguo Convento de Santo Domingo –hoy Centro Cultural Santo Domingo–, construido en los siglos XVI y XVII. Desde mediados del XIX y hasta 1994 sirvió de cuartel. En 1993, la asociación civil, la Fundación Harp Helú y la asociación Pro-Oax propusieron convertir el terreno en jardín y fue en 1999 cuando se inauguró.

Actualmente cuenta con cerca de mil especies de plantas, que representan los ecosistemas y las ocho regiones del estado. No obstante, la meta es llegar a mil 300 especies, lo cual representaría cerca del 10% de la flora total de Oaxaca.

En marzo 2018 El Consejo Canadiense de Jardines (CGC, por sus siglas en inglés), agregó al Jardín Etnobotánico de Oaxaca del Centro Cultural Santo Domingo, al top 10 como uno de los jardines de Norteamérica por los que vale la pena viajar (Top ten gardens in North America worth traveling for). Un excelente inicio de cara a su próximo 20 aniversario, en donde celebraremos dos décadas de buscar transmitir un mensaje para entender que el desarrollo cultural de esta entidad está ligado a su entorno vegetal y que su flora es la más diversa en el país.




Articulos Relacionados