La Capital del calzado en México

León, Guanajuato, es conocida como la “capital del calzado en México” gracias a su larga tradición en la elaboración de zapatos, incluso a sus habitantes se les conoce como...

León, Guanajuato, es conocida como la “capital del calzado en México” gracias a su larga tradición en la elaboración de zapatos, incluso a sus habitantes se les conoce como “panzas verdes” en honor a los curtidores de piel, que trabajaban con productos químicos que manchaban sus delantales de ese tono.

A nivel mundial, México es el noveno productor de calzado del mundo con 251 millones de pares al año, con la fabricación y exportación de más de 100 marcas internacionales que llegan a 60 diferentes países. En México existen aproximadamente 8,200 fábricas de calzado y casi el 67 por ciento de ellas se ubica en Guanajuato.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), León y su zona metropolitana, producen cerca del 70 por ciento del calzado en México, siendo esta industria el 53 por ciento del PIB leonés. La mayor parte de los zapatos producidos en la localidad se dirige a Estados Unidos, el resto a los Países Bajos, Guatemala, Colombia y Panamá.

Así que la próxima vez que visites Guanajuato, aprovecha y compra el calzado de mejor calidad de todo el país.




Articulos Relacionados