La Policía Cibernética descubrió 11 grupos de Facebook y 45 perfiles dedicados a organizar saqueos

Luego de los atroces saqueos que se registraron en diversas tiendas comerciales del Valle de México, elementos estatales y Policía Cibernética detectaron más de 10 perfiles de Facebook de...
la-policia-cibernetica-descubrio-11-grupos-de-facebook-y-45-perfiles-dedicados-a-organizar-saqueos

Luego de los atroces saqueos que se registraron en diversas tiendas comerciales del Valle de México, elementos estatales y Policía Cibernética detectaron más de 10 perfiles de Facebook de los jóvenes que se dedican al robo.

Las bandas de rapiña se ponen de acuerdo a través de la red social Facebook o por medio de grupos de Whatsapp, para cometer los delitos en tiendas o supermercados.

De acuerdo con las investigaciones son al menos 500 tiendas consideradas como focos rojos en 18 municipios, ubicados en el Estado de México, principalmente en Zumpango, Tecámac, Ecatepec y Texcoco.

Por ello, autoridades del Estado de México y Cibernética revelaron que ya tienen identificados a 11 grupos de Facebook y 45 perfiles, quienes organizan los saqueos e incitan a varios grupos de jóvenes a realizar el mismo proceso en varios puntos del país.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, calificó como un “fenómeno” estas acciones. En un video del periodista Ciro Gómez Leyva, dijo que los grupos se presentan ante situaciones específicas. “En este caso aprovechan la crisis del coronavirus para cometer esos delitos”.

En tanto, elementos de la Policía Cibernética detectaron también, tres perfiles de jóvenes en Facebook, que son considerados como los líderes y organizadores de los 19 saqueos que hubo ayer y antier en 10 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Policía Cibernética el monitoreo de redes sociales fue realizado del 22 al 25 de marzo, donde lograron encontrar perfiles, publicaciones, grupos y eventos que comparten la misma ideología de actividades de rapiña.

Tan sólo la noche de este miércoles 25 de marzo, se reportaron cinco robos en varias alcaldías, donde los grupos de ladrones se llevaron, en menos de una hora, diversos artículos como: cervezas, vinos, jabón, entre otras cosas.

El modus operandi ya ha comenzado a replicarse también en los estados. De acuerdo con los primeros reportes, ayer, al menos 30 personas reventaron los ventanales de una tienda Chedraui, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca, a unas calles del Aeropuerto Internacional y hurtaron aparatos electrónicos, electrodomésticos y celulares.

Cerca de 20 personas se reunieron en la Plaza Torrecillas, en Puebla, donde intentaron saquear las tiendas de Telmex, Soriana, Coopel y Famsa; sin embargo, solamente lograron robar esta última y hubo dos detenidos.

Los mensajes que utilizan los grupos organizadores instan a las personas a saquear tiendas, supermercados y grandes almacenes para llevarse alimentos y suministros necesarios relacionados con el brote de coronavirus, enfermedad que en México ya cobró la vida de seis personas.

Incluso, proporcionan una lista de tiendas donde van a cometer los ilícitos y anuncian la hora del encuentro.

Sin embargo, los robos no parecen estar impulsados realmente por la necesidad de bienes esenciales. Las autoridades informaron que varias personas se llevan artículos de uso personal como: teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, así como ropa.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El pasado 19 de marzo comenzó a circular en redes sociales un video de uno de los primeros robos en este mes, donde un grupo de hombres irrumpió violentamente en una tienda departamental, para llevarse diversos electrodomésticos y además arrolló a una empleada.

El acto fue registrado en una tienda Chedraui, ubicada en Tecámac, en el Estado de México.

En el clip se observa el momento en que una camioneta de carga ingresa a toda velocidad por la cortina metálica de protección del lugar y arrolla a una trabajadora de limpieza.

Segundos después de que la camioneta derriba parte de la infraestructura de la tienda y atropella a la mujer que aparentemente cubría su turno haciendo limpieza, entran tres sujetos cubiertos del rostro y corriendo detrás.

Luego se observa cómo el vehículo se echa de reversa y bajan tres encapuchados más, además del conductor. Aún se desconoce qué artículos se llevaron o el monto total del robo.




Articulos Relacionados