“Lenguaje de señas Mexicanas”, en Tehuantepec conmemoran a este importante sector

Las manos también comunican, con un gesto una persona sorda dice gracias, te quiero, te apoyo o ayúdame”, dice Andrea Mendoza Alavez, Directora de la Unidad de Servicios de...
dfhtrhrh

Las manos también comunican, con un gesto una persona sorda dice gracias, te quiero, te apoyo o ayúdame”, dice Andrea Mendoza Alavez, Directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER #66) de Tehuantepec, al llevar a cabo el Taller de Lenguaje de Señas Mexicanas, dirigido a personas con discapacidad auditiva y sociedad oyente de esta localidad.

Reunidos en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación Guadalupe Hinojosa de Murat (UBR) del DIF Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, hombres, mujeres y niños con sordera aprendieron e intercambiaron información sobre el lenguaje de señas mexicanas que varía de acuerdo a la zona donde se aprende.

De lo básico como el abecedario y la numeración, pasaron a los verbos y frases completas; a este curso que tuvo duración de dos días, asistieron familiares de las personas sordas –gente sin ninguna discapacidad– quienes concurrieron motivados para comunicarse mejor con sus hijos, hermanos, padres o alguna otra persona con discapacidad auditiva.

Gilberto Ángeles Martínez, encargado de la UBR del DIF Municipal, declaró la importancia de llevar a cabo estos talleres que sirven para comunicarse, conocer las necesidades y poder brindarles los diferentes servicios con que cuenta el sistema DIF.

“Esta administración municipal apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad, es importante abrirles las puertas y capacitarlos para que a través de la profesionalización puedan obtener espacios laborales mejor retribuidos”, dijo en entrevista Ángeles Martínez.

Historias como la de Rocío Guadalupe Vega Guzmán, quien manifestó su discapacidad auditiva por los medicamentos que su mamá ingirió durante el embarazo; o el de José Martínez quien formó su familia con hijos sin ninguna discapacidad, hay muchos en el Istmo de Tehuantepec y quienes diariamente trabajan y luchan por ser incluidos en la sociedad.

En su oportunidad Andrea Mendoza Alavez, directora de la USAER #66, invitó a la población a formular iniciativas de inclusión, promover y aceptar a las personas con discapacidad; dijo que a través de la UBR del DIF Municipal, se han promovido actividades de información, aprendizaje y concientización de sobre discapacidad auditiva o sordera.

“El municipio a través de la UBR, está trabajando en los enlaces gubernamentales, para gestionar alternativas de trabajo que los involucren y les den las mismas oportunidades que a la población en general”, puntualizó Mendoza Alavez.

Como dato, el “Día del Sordo en México”, se estipuló por decreto de Don Benito Juárez, el 28 de noviembre de 1867, año en que se fundó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México. Esta celebración tiene como objetivo concientizar a la población en general sobre los problemas de las personas que viven con esta discapacidad.




Articulos Relacionados