Lo que deja ‘Narda’ en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las autoridades municipales reportaron el sábado la desaparición del hombre en la localidad de San Pedro Mixtepec. El...
lo-que-deja-narda-en-oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las autoridades municipales reportaron el sábado la desaparición del hombre en la localidad de San Pedro Mixtepec.

El joven intentó cruzar el río, pero la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que se inmediato se iniciaron las labores de búsqueda.

El cuerpo sin vida fue localizado este domingo a un kilómetro de distancia de donde desapareció.

Al lugar acudió personal del Ministerio Público para el levantamiento del cádaver.

En tanto, Protección Civil del Estado de Guerrero reportó a una persona desaparecida en el Municipio de Tixtla, tras las lluvias por “Narda”.

Deja ‘Narda’ desbordes, inundaciones…

El paso de “Narda” dejó en el Estado de Oaxaca desbordamiento de ríos, así como inundaciones y derrumbes en vialidades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó afectaciones en las regiones de la Costa, Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.

En el kilómetro 213 de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, entre las comunidades Azulillo Candelaria Loxicha y Comala Pochutla, se registró un deslave donde rocas grandes y un árbol obstruyeron un carril.

En Santa Catarina Juquila, se desgajó un cerro, lo que dejó daños materiales en establecimientos ubicados en Calle Principal y Callejón de Reliquias.

En Santiago Juxtlahuaca, se desbordó el Río Santo Domingo, por lo que se habilitó un refugio temporal en la cabecera municipal y se interrumpió el paso en la carretera Juxtlahuaca-Carrizal.

La carpeta asfáltica hacia la Reforma presentó daños, mientras que entre los kilómetros 210 y 211 de la la carretera federal 175 se registró un socavón.

En la carretera que conduce a Santa María Yucuhiti se registró un derrumbe de cerro, mientras que la Cascada Yucuchiti está a su máxima capacidad y a punto de desbordarse.

En Putla Villa de Guerrero se desbordó el Río Zafra, mientras que en Santa Catarina Yosonotú se desbordó el Río Verde; también en San Juan Mixtepec Tlaxiaco de desbordó un río.

Ante los daños registrados en la entidad, el Gobernador Alejandro Murat informó que solicitó a la CEPCO hacer la solicitud de declaratoria de emergencia.

Y suspenden clases en tres municipios

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases para este lunes y martes en las escuelas de educación básica de los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Colcoyán de las Flores y San Martín Peras, ubicados en la región Mixteca.

A través de un comunicado, la dependencia dijo supervisa los planteles educativos del Estado para que operen con normalidad.

“Se emitieron recomendaciones a maestros y directores de educación básica, así como a comités de padres de familia y autoridades municipales, principalmente de zonas consideradas de alto riesgo, respecto al resguardo de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo que puede resultar afectado por las lluvias”, detalló.

“De igual manera se deben conservar libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, a fin de mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa”.




Articulos Relacionados