Marea roja en Oaxaca continúa matando tortugas

En poco más de tres semanas, unas 300 tortugas han muerto en las costas de Oaxaca a consecuencia de la marea roja. De acuerdo con el último corte del Centro Mexicano de la Tortuga, la...
captura-de-pantalla-2018-08-29-a-las-60430-pm

En poco más de tres semanas, unas 300 tortugas han muerto en las costas de Oaxaca a consecuencia de la marea roja.

De acuerdo con el último corte del Centro Mexicano de la Tortuga, la marea roja ha afectado principalmente a dos especies: la tortuga golfina y la tortuga prieta.

“El reporte, hasta el 3 de enero de 2020, son de 292 tortugas muertas, y nosotros tenemos en el Centro Mexicano de la Tortuga, 11 tortugas de prietas y tortugas golfinas en recuperación”, dijo Denisse Bermúdez Díaz, encargada del Centro Mexicano de la Tortuga.

La marea roja, es una contaminación del agua de mar con toxinas generadas por micro algas.

Aunque ésta no afecta directamente a las tortugas, sí envenena a algunos organismos como las salpas.

“Las ingieren las tortugas marinas y les causa intoxicación, esa intoxicación hace que no tengan movimiento y pueda ser imposible que puedan salir a respirar y la causa de muerte es el ahogamiento”, agregó Denisse Bermúdez.

La mayor parte de las tortugas muertas han aparecido en Bahías de Huatulco.

Otras más, cerca de Puerto Escondido y Puerto Ángel.

Las que han sido rescatadas con vida, son traídas al Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte, donde reciben tratamiento y se recuperaran satisfactoriamente.

“Dependiendo de cómo venga la tortuga se les hace un diagnóstico y se les aplica diferentes tratamientos, en algunos casos es carbón activado, antihistamínico, algunos sueros vitaminados, los cuales les ayudan a tener un movimiento mejor y eliminar esta toxina de su organismo.”

La zona de afectación por marea roja en el litoral oaxaqueño, comprende una extensión de 250 kilómetros, desde Huatulco hasta Pinotepa Nacional.

 




Articulos Relacionados