Mexicanas tienen una alta predisposición a padecer cáncer de mama por una mutación genética

Durante la conferencia Cáncer de mama de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica por sus siglas en inglés) 2019, se reveló que las mujeres de México están predispuestas a...
mama

Durante la conferencia Cáncer de mama de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica por sus siglas en inglés) 2019, se reveló que las mujeres de México están predispuestas a padecer cáncer de mama, debido a una mutación genética.

El oncólogo Brizio Moreno Jaime explicó que la mutación, que se ha transmitido de generación en generación, tiene su origen hace miles de años y las mexicanas son especialmente vulnerables al subtipo triple negativo.

Sin embargo, aclaró que esta no está presente en todas las mujeres, pero sí existe una alta prevalencia en nuestro país, donde se le conoce como “la mutación fundadora mexicana”.

Detalló que el subtipo triple negativo es un tipo de cáncer, que es común entre los jóvenes, responde de manera positiva al tratamiento.

Brizio Moreno Jaime indicó que, al año en México, alrededor de 25 mil mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer y la cuarta parte muere.

Para detectar este padecimiento se recomienda:

Desde los 20 años: realizarse una autoexploración de mamas cada mes.
25 años o más: hacerse una exploración clínica de sus mamas en su unidad de salud.
40 a 59 años: realizarse una mastografía.




Articulos Relacionados