Morelia, la capital del ate

Morelia, ciudad mexicana y capital del estado de Michoacán se ha consolidado como una región experta en la elaboración de dulces mexicanos como los chocorantos, palanquetas, huesitos, cocadas y...

Morelia, ciudad mexicana y capital del estado de Michoacán se ha consolidado como una región experta en la elaboración de dulces mexicanos como los chocorantos, palanquetas, huesitos, cocadas y borrachitos; sin embargo, su golosina estrella es tan imprescindible que ya cuenta con denominación de origen, nos referimos al ate moreliano.

El ate es un dulce a base de membrillo y frutos como la guayaba, zapote, pera, tecojote, calabaza y manzana. El dulce resulta del cocimiento de la pulpa de membrillo con azúcar y fruta, funciona no sólo como golosina sino como acompañante de platillos salados, dándole un toque elegante.

La llegada de este dulce a nuestro país, se remonta a los tiempos de esplendor de los conventos femeninos ya que en ellos las monjas adaptaron las recetas tradicionales españolas a los ingredientes locales hasta perfeccionarlos y crear un dulce tradicional más que cotidiano y apreciado por turistas locales y extranjeros.

Viajeros recomiendan visitar el Mercado de Dulces y Artesanías; ya que, ahí se exponen productores de dulces tradicionales y se puede encontrar una inmensa variedad de artesanías propias del Estado.




Articulos Relacionados