Mueren tortugas, lobos marinos y peces tras derrame tóxico de Grupo México

Hace cinco días sucedió un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés. Grupo México, responsable del desastre, señaló que el derrame se...
Captura de pantalla 2019-07-15 a la(s) 11.11.24

Hace cinco días sucedió un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

Grupo México, responsable del desastre, señaló que el derrame se ‘controló’ con el cierre de las válvulas y el bombeo de retorno hacia los tanques, sin embargo, el ácido sí llegó al mar.

A través de redes sociales se han difundido fotografías y videos de distintas especies muertas, varadas en playas de Guaymas y San Carlos, puertos turísticos que reportan 100 por ciento de ocupación hotelera por las vacaciones de verano.

Entre lo más difundido destaca el video de una caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos, que se ubica como a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas.

‘Grupo México está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales; Esto no quedara impune queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelazco’, suscribió en su cuenta de Facebook junto al video de la especie muerta, el diputado local por Morena, Charly Navarrete, quien pertenece a la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional que lidera el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Otra imagen es de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas. También se han reportado peces y moluscos sin vida, los cuales fueron atribuidos al contacto directo con el derrame tóxico por especialistas en ecología y biología de organismos acuáticos, que incluso tomaron muestras del agua y determinaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto.




Articulos Relacionados