Nació la primera guacamaya roja en México

Tras un plan de rescate elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México que tardó 50 años en consolidarse. De acuerdo con información del programa UNAM Global, la última...
roja

Tras un plan de rescate elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México que tardó 50 años en consolidarse.

De acuerdo con información del programa UNAM Global, la última vez que se observó esta especie en esa selva fue en los años 70, cuando se aceleró su extinción a causa de la caza ilegal para usar sus plumas como ornamentos.

Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología, aseguró que el hecho de que haya nacido un polluelo brinda una esperanza tanto para el proyecto –un trabajo cotidiano de siete días a la semana durante todos los años– como para la conservación de la especie.

Para incentivar la reproducción de las guacamayas liberadas, el equipo de trabajo instaló en las copas de los árboles 12 cajas-nido hechas de madera, que las aves utilizarían para poner sus huevos. Una vez al mes revisaban uno por uno, confiados en que esas pequeñas construcciones facilitarían los nacimientos de la especie en peligro.

“La temporada de reproducción inicia desde el mes de marzo y puede alargarse hasta agosto. Para el mes de mayo ‘considerábamos que ya no se iba a dar ningún polluelo, porque ya había pasado mucho tiempo y no encontrábamos nada’”, relató uno de los investigadores a la agencia de noticias Notimex.

Pero la sorpresa llegó en junio, cuando las guacamayas anidaron cinco huevos, que es cuidado por tres adultos: las dos hembras las que pusieron los huevos acompañadas un mismo macho.

Si al polluelo lo crían sólo sus padres comenzará una nueva generación completamente silvestre que no esté apegada con los humanos, concluyó la académica universitaria.




Articulos Relacionados