Nuevo nombre para Teotihuacán

Una nueva hipótesis de expertos independientes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que el verdadero nombre de Teotihuacán es “Teo uacan”, que significa “Ciudad del...

Una nueva hipótesis de expertos independientes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que el verdadero nombre de Teotihuacán es “Teo uacan”, que significa “Ciudad del Sol” en lugar de Teotihuacán, que significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

Los investigadores Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo aseguran que el nombre esta zona arqueológica ubicada en el Estado de México y catalogada como una de las zonas arqueológicas más importantes de nuestro país fue escrito en varias lenguas, todas ellas con referencias al Sol como un elemento sagrado pero que el Códice Xólotl se encontraron pictografías que representan una pirámide y un sol, con los que se identifica a Teotihuacán, y debajo de ellas aparece la palabra Teo uacan.

De acuerdo a la investigación realizada, no se puede afirmar que esta zona arqueológica tenga un sólo nombre, debido a su escritura en diversas lenguas, como se mencionó anteriormente, también se cree que en este lugar eran nombrados los tlatoanis o gobernantes de los mexicas.

En otras palabras, el actual nombre de Teotihuacán sólo hace referencia a La leyenda de los soles, la cual relata que ahí se reunieron dioses que dieron origen a la vida. Y según las nuevas investigaciones, ahí también se nombraba al nuevo Sol, es decir, al nuevo gobernante.

Junto con las pirámides de Giza en Egipto y el Coliseo de Roma, Teotihuacan forma parte de las tres zonas arqueológicas con más visitas turísticas del mundo, tan sólo en 2017, la zona arqueológica mexicana registró un aproximado de 4,2 millones de visitantes por su atractivo y su cercanía con la capital del país.

¿Qué opinas, te gusta más “Teotihuacán” o “Teo uacan”?

 




Articulos Relacionados