“Objetivo de la CNTE, crear tensión en la sociedad”

Como desde la aparición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la década de 1980, hoy la Sección 18 de Michoacán utiliza la táctica de...
Captura de pantalla 2019-02-01 a la(s) 08.29.25

Como desde la aparición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la década de 1980, hoy la Sección 18 de Michoacán utiliza la táctica de lucha llamada “movilización-negociación-movilización” para presionar a los gobiernos federal y estatal, hasta que acepten cumplir sus exigencias.

Eso es lo que aplica la Sección 18 de la CNTE con los bloqueos a las vías férreas, plantones y manifestaciones, explicaron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

“La táctica de lucha movilización-negociación-movilización es parte del ADN de la Coordinadora, desde luego que sí, pero nosotros, antes de llegar a este momento, estuvimos denunciando lo que podría ocurrir con los salarios estatales y por no atender la problemática”, explicó Juan José Tapia, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 18, quien no es vocero.

Samuel Hernández Ruiz es investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y premio Nacional de Educación 1984; ha dedicado más de 20 años a analizar a la CNTE, a la Sección 22 en específico, y ha escrito tres libros sobre el tema.

En entrevista, explicó que esta táctica de lucha la han adoptado las diversas secciones de la CNTE, pero se inventó en la Sección 22 en Oaxaca; a diferencia de las estrategias que utilizan otros sindicatos, el centro de ésta es crear conflicto, no llegar a la negociación.

Por ejemplo, otros sindicatos tienen una demanda, se movilizan, negocian y se termina el conflicto. Con la CNTE es al revés, puesto que es un sistema de conflicto, su horizonte es el propio conflicto y vive gracias a él.

“El objetivo de la táctica es crear condiciones sociales que hagan que la gente al final pida a gritos que se les conceda [a los maestros] lo que están pidiendo. El objetivo táctico es generar tensión social, al grado que la sociedad misma se polarice y unos digan: ‘Ya resuélvanles’ o ‘reprímanlos’. Eso se combina con la negociación para darle viabilidad a las demandas que están proponiendo”, dijo.

Integrantes de la secretaría de Prensa y Propaganda de la Sección 18 explicaron que la propuesta del presidente López Obrador y del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se analiza en las bases para determinar si se continúan las movilizaciones o las detienen para instalar una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.

“Seguimos sintiendo como que somos los que tenemos que ceder y poner las muestras. Las muestras las hemos puesto desde hace un año. Nunca tuvimos resultados.

“Tenemos otro tipo de movilizaciones. Pareciera que nada más interesa un solo aspecto del conflicto [el bloqueo de las vías férreas], pero nosotros no estamos en una situación ordinaria y común, circunstancia de todos los días”, dijeron integrantes de esta comisión.




Articulos Relacionados