Obras para Animar Economía / Inquietud en ISSSTE Huajuapan / Piden Evaluar Alerta de Género

Ante la necesidad de contar con un plan agresivo que ayude a atender las necesidades de la población y el sector privado por la emergencia sanitaria, la administración estatal...
unnamed

Ante la necesidad de contar con un plan agresivo que ayude a atender las necesidades de la población y el sector privado por la emergencia sanitaria, la administración estatal anunció 3 mil 500 millones de pesos para emprender nuevos proyectos que ayuden a mantener y generar empleos. De este monto, 759 millones 220 mil 988.08 se destinarán para caminos y puentes, 16 millones 165 mil 478.70 pesos para electrificaciones y alumbrados, 92 millones 510 mil 787.76 para espacios públicos, 77 millones 179 mil 204 para mercados, 460 millones 754 mil 272.44 para plantas de tratamiento de agua residuales, agua y saneamiento.

Así como 520 millones 84 mil 69.49 pesos para proyectos estratégicos, 50 millones para tecnologías, mil 300 millones de pesos para el “Proyecto de Desarrollo Intraurbano del Oriente de la Zona Metropolitana del Estado de Oaxaca” y 134 millones 85 mil 199.53 pesos para módulos para el desarrollo de infraestructura social. En total suman tres mil 410 millones de pesos. Resaltan el libramiento Sur de Oaxaca, el Centro de Congresos de Huatulco y el Centro Cultural de Oaxaca.

La intención es generar más de 14 mil 500 empleos directos e indirectos,y evitar que el desempleo y el cierre de empresas vaya en aumento. Así como el desarrollo de otros proyectos estratégicos entre los que destacan la rehabilitación de la Central de Abastos de la capital y la construcción de diversas obras sociales vinculadas a las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.

Los proyectos empezarían a caminar a partir del 1 de junio si la pandemia lo permite.

… A VUELO DE PÁJARO

Debido a que el hospital del ISSSTE en Huajuapan de León esta en el “ojo del huracán”, por reclamos y exigencias al propio director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, desde ayer se inició la toma de muestras al personal de dicho nosocomio para averiguar si tienen Covid-19. Alrededor de 30 trabajadores se encuentran aislados desde el 19 de mayo tras aparentemente haber mantenido contacto con una paciente de 85 años de edad que falleció a consecuencia del virus. Personal médico, enfermeras, camilleros y administrativos, insisten que hacen falta protocolos ante la pandemia.

Demanda

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca demandó que se evalúen los resultados de la implementación de la Alerta de Género en 40 municipios de Oaxaca para que las autoridades, tanto locales como regionales, ofrezcan información confiable sobre la violencia que se ejerce sobre los derechos de niñas y mujeres respecto a su integridad física, libertad, y seguridad en espacios privados, públicos e institucionales. Haga público el presupuesto destinado a cada instancia para la implementación de la Alerta de Violencia de Género y los indicadores de efectividad de cada una con dicho presupuesto y que inicie un proceso de destitución de las y los funcionarios que no están a la altura de la gravedad de la violencia feminicida en Oaxaca para que personas sensibles y con perfil ocupen dichos cargos.

Transparencia

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, fue emplazado a brindar información documentada sobre la programación, presupuestos, adjudicación, contratación, ejecución y pago de al menos siete obras públicas. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, abrió una carpeta de investigación en su contra, por probable desvío de recursos. En respuesta a las demandas y exigencias de regidores y personal administrativo, con el oficio FGEO/FEMCCO/230/2020 que le fue girado al edil se abrió la carpeta de investigación número 283(FEMCCO)2020.

Siempre sí

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) instruyó levantar la suspensión de pruebas operativas para 23 plantas de generación eléctrica con energía renovable, tras una avalancha de amparos contra las nuevas normas del sistema eléctrico del país, entre ellas, Fuerza Eólica del Istmo, Eoliatec del Istmo.

Debido a la decisión de suspenderlas, diversas organizaciones advirtieron que no se debe dar un paso atrás en materia de energías renovables, pues México ha logrado avances importantes en la materia y tiene compromisos internacionales para aumentar su uso en 30% para el 2021 y 35% para 2024.




Articulos Relacionados