Perro Mazapán conquista a Oaxaca y al mundo con Guelaguetza

Los mexicanos aman los mazapanes, pero hay uno que anda en cuatro patitas, tiene cola y por supuesto no se come, que ha cautivado las miradas y corazones de...
mazapan-perro

Los mexicanos aman los mazapanes, pero hay uno que anda en cuatro patitas, tiene cola y por supuesto no se come, que ha cautivado las miradas y corazones de los oaxaqueños, de sus visitantes extranjeros y ahora de muchos lugares del mundo gracias los videos que se han hecho virales, donde se puede ver a un perrito mestizo de nombre “Mazapán” bailando la Guelaguetza con singular alegría.

Mazapán fue grabado durante las festividades llamadas Las Calendas, que marcan el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales de Oaxaca. Durante la festividad, algunas mujeres, llamadas chinas oaxaqueñas, danzan por las calles en coloridos trajes mientras se quema pirotecnia. Y justo así fue como se capto a este perrito que danzaba junto a una de las mujeres.

A diferencia de la triste historia que viven miles de perritos sin hogar en las calles, aunque Mazapán tampoco tiene una familia, ya es bien conocido en el centro de Oaxaca donde los comerciantes y habitantes le brindan a diario comida y lugares de descanso, sin embargo, aseguran que no hay un lugar donde Mazapán sea más feliz que viviendo la fiesta en las calles del centro.

Así lo confirman también testigos en la pagina de Facebook Libertad Oaxaca Oficial, donde también se pide a los turistas respetar al animalito y darle un poco de cariño.

“Corre ladrando detrás de los cohetes, salta para morder las chispas, se cansa y se sienta con la lengua de fuera. A veces, la gente que no lo conoce lo intenta asustar, pero él es parte de la magia de nuestros recorridos céntricos. Tiene mucho amor, pero si lo ves en la calle, dale una agua y comida, lo va a agradecer muchísimo”.




Articulos Relacionados