Platillos típicos mexicanos por Estado, Parte I

México es reconocido a nivel mundial por su riqueza gastronómica y una de las razones es su diversidad y es que cada región tiene su estilo, ingredientes y modo...

México es reconocido a nivel mundial por su riqueza gastronómica y una de las razones es su diversidad y es que cada región tiene su estilo, ingredientes y modo de preparación, aquí te presentamos los platillos más representativos de cada Estado.

 

Aguascalientes: Los Hidrocálidos cuentan con diversos platillos destacados debido a su producción de ingredientes como el ajo, chile, alfalfa, frijol, maíz, durazno y guayaba. Sin embargo, hay dos preparaciones que debes degustar la próxima vez que los visites.

*La Chaska (conocido en otros estados como “esquites”) es elote hervido, bañado en mantequilla y acompañado de mayonesa, limón, queso rallado y chile.

*Lechón, carne de cerdo sazonada con hierbas y especias, cocida al vapor con sus propios jugos y acompañada de guacamole y chiles serranos en escabeche

Baja California: Debido al gran desarrollo de la industria pesquera de este Estado, sus dos platillos distintivos son de origen marino.

*Tostadas de mariscos: acompañadas de salsas negras y aguacate.

*Tacos de Langosta: Hechos en tortilla de harina con guacamole y mantequilla, acompañados de arroz blanco. ¡Una delicia!

 

Baja California Sur: La península de Baja California es todo un territorio rodeado de mar, por lo que aquí también encontrarás los mejores mariscos.

*Langosta: También los sureños preparan de manera formidable la langosta, acompañada con arroz blanco, frijoles y tortillas de harina recién hechas, acompáñala con un vino blanco y siente la explosión de sabores en tu boca.

*Marlín ahumado: Los Cabos son considerados “la capital mundial del marlín” imagina la calidad de pescado que encontrarás aquí, normalmente lo preparan ahumado, aunque también son conocidos los toritos que son chiles güeros asados rellenos de marlín y queso.

Campeche: El platillo por excelencia de este Estado es una mezcla mar y tierra.

*Pan de Cazón: Platillo hecho en capas que incluye tortillas, carne de cazón (pescado), frijoles negros y salsa de habanero ¿Dónde quedó el pan? En algunas zonas de México a la tortilla se le denomina pan.

CDMX: Aunque en la Ciudad de México de centralizan la mayoría de estilos gastronómicos de la república y los platillos se modifican hay dos que destacan y hasta son vistos de manera sorprendida por otros estados.

*Guajolotas: Forma coloquial en que los chilangos denominaron a la torta de tamal (un tamal en medio de un bolillo) en algunos lugares el tamal se fríe primero y normalmente es acompañado de atole de diferentes sabores.

*Tacos al pastor: Si vienes a la CDMX y no pruebas esta delicia, tu visita estará incompleta, son deliciosos tacos de carne de cerdo marinada con achiote y asada acompañados de cebolla, cilantro y piña, ¡son únicos

Chiapas: Chiapas es una de las regiones con más variedad de tamales en el país.

*Chipilín: Mezcla de la masa de tamal con esta planta silvestre, el relleno puede ser pollo o queso.

Chihuahua: Los amantes de la carne tienen dos platillos espectaculares.

*Machaca con huevo: Huevo mezclado con carne seca que puede ser consumido tanto como desayuno como plato fuerte a la hora de la comida.

*Burritos: Tortillas de harina enrolladas y rellenas de algún guiso, los más comunes son los “colorados” hechos de carne de res con papas y chile rojo.

Coahuila: Aquí aman prender el carbón y armar “asadas” con los amigos.

*Cortes completos o carne deshebrada son acompañados de frijoles charros, cebollitas cambray, guacamole y salsa molcajeteada. ¡Seguro ya se te antojó!

Colima: Aquí los tradicionales sopes toman su propio estilo.

*Sopitos: Tortillas pequeñas y delgadas con el clásico borde alrededor; se mojan en una salsa de tomates asados con jugo de carne y se fríen en manteca para después ser rellenados con carne de res machacada. Se acompañan con cebolla, lechuga, rábanos y queso añejo o cotija.

Durango: Aquí la carne de res es materia prima para u sinfín de platillos deliciosos.

*Arrachera: Corte distintivo de la región que se sirve suave y jugosa acompañada de tortillas, aguacate y chile.

*Caldillo durangueño: Caldo de carne seca de res, chiles pasados y comino. Nada como acompañarlo con tortillas hechas a mano y una cerveza bien fría.

Edomex: Origen de un platillo delicioso y más que popular en el mes patrio.

*Pambazos: Telera bañada en salsa de guajillo, rellena de papa y chorizo (o cualquier otro guiso) y calentada en comal para la absorción de la salsa. Se acompaña con lechuga, crema, queso y hasta aguacate.

Guanajuato: A pesar del uso de ingredientes básicos, la comida guanajuatense es deliciosa y sus dos platillos distintivos te dejarán con ganas de más.

*Guacamaya: Bolillo relleno de chicharrón duro con cueritos encurtidos, salsa y limón. Una botana que se come a cualquier hora del día.

*Enchiladas mineras: Tortilla remojada en salsa de guajillo, rellena de papa y zanahoria cocidas acompañadas de lechuga, queso y crema.

Guerrero: Los mariscos son especialidad de la comida guerrerense y en especial los pescados que te refrescarán hasta en el día más caluroso.

*Mojarra: Este rico pescado es preparado de diversas formas, pero la más tradicional es frita con limón, ajo y hierbas que la ablandan y dan un toque fresco y delicioso.

*Huachinango a la talla: Este pescado se unta con mayonesa, sal y adobo de guajillo, es cocinado a las brasas y se acompaña con tortilla, jitomate y cebolla.

Hidalgo: No es en vano que los domingos que almuerzas barbacoa encuentres leyendas como “al estilo Hidalgo” o “directito de Tula, Hidalgo” simplemente es un platillo más que característico de esta región.

*Barbacoa: Carne de borrego envuelta en pencas de maguey y cocinada con leña en un pozo. Su cocción es lenta para darle esa textura tan placentera al deshacerse en tu boca. Se come en tacos acompañada de limón, cebolla, cilantro y salsa verde con rábano picado

Jalisco: En Jalisco no se quedan atrás y es que sus platillos además de deliciosos son inigualables.

*Torta ahogada: Un birote (bolillo con consistencia densa) sumergido en salsa de tomate, chile de árbol y especias; relleno de carnitas al estilo Jalisco.

*Birria: Carne de borrego en salsa de muchas especies y chiles, se calienta en olla de barro cubierta con hojas de maguey en un hoyo en la tierra.

Jalisco

Michoacán: Así como sucede con la Barbacoa estilo Hidalgo, están las carnitas estilo Michoacán.

*Cerdo frito en su propia manteca y diferentes hierbas en una cazuela de cobre especial, dependiendo el gusto de cada quién se podrá comer maciza(carne limpia sin hueso, pellejo o vísceras) o surtida (bofe (pulmón), buche (panza), cachete, corazón, criadilla (testículo), cuerito (piel), hígado, tripa, lengua, nana (matriz), nenepil (útero y panza), oreja, riñones, trompa, viril (pene), entre otras). Se come en tacos acompañada de cebolla, cilantro y salsa.

Espera el siguiente artículo para conocer los platillos de los demás Estados.




Articulos Relacionados