Poder Legislativo de Oaxaca, los más corruptos: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en su Informe Legislativo 2017, detalló que la LXIII Legislatura fue una de las 18 en estados del país que no...
image_284

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en su Informe Legislativo 2017, detalló que la LXIII Legislatura fue una de las 18 en estados del país que no informaron en sus páginas de internet sobre la dieta de los diputados, como estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) en su Artículo 70, fracción 8. La opacidad en el manejo de recursos públicos por parte del Congreso de Oaxaca fue nuevamente exhibida. En este estudio, revela que en 2017 el congreso de Oaxaca se había aprobado 397 millones de pesos de presupuesto y terminó ejerciendo 739 millones de pesos, 87% más.

A pocos días de que concluya, nada ha cambiado, pues todo sigue igual, entre la discrecionalidad para manejar los recursos como para ignorar cualquier llamado a poner en claro ese y otros rubros que exige la ciudadanía conocer. De ahí el compromiso de los diputados locales electos que van a conformar la LXIV Legislatura para alcanzar esta demanda ciudadana de rendir cuentas y transparentar todas sus acciones.

No solo se trata de hacer transparente todo lo relacionado con el manejo del presupuesto del Congreso de Oaxaca, también se deben terminar con los privilegios con los cuales hoy cuentan los legisladores, los cuales van desde el manejo de dinero público hasta asignación de obra pública a través de sus propias constructoras. Y si bien no se trata de un “ajuste de cuentas”, si debe ser una política pública que ayude a desterrar la opacidad en la que se han conducido.




Articulos Relacionados