Presentan “Gente de mar y viento” documental de producción oaxaqueña

Como parte del Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta se llevó a cabo la presentación del documental “Gente de mar y viento”, dirigido por la oaxaqueña Ingrid...

Como parte del Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta se llevó a cabo la presentación del documental “Gente de mar y viento”, dirigido por la oaxaqueña Ingrid Eunice Fabián González; ante el público de la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, Ingrid platicó que este documental retrata la vida y organización comunitaria ante la amenaza de despojo por parte de empresas transnacionales en Oaxaca, debido a características que la han convertido al Istmo de Tehuantepec en una zona de alta generación de energía eólica.

Con el objetivo de presentar el contraste de la negativa de la comunidad y su final aceptación, “Gente de mar y viento cuenta” centra su historia en los pueblos de Álvaro Obregón y La Venta, dos pueblos ubicados en la referida región que viven de diferente manera la invasión de los parques eólicos.

Álvaro Obregón es una comunidad de pescadores que desde hace varios años se ha negado a la invasión de su territorio porque querían poner los aerogeneradores en el mar donde ellos pescan. Por otro lado, en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas, por medio de actos de corrupción e imposición, lograron hace más de una década instalar sus aerogeneradores, provocando graves afectaciones.




Articulos Relacionados