Presente Oaxaca con la Guelaguetza en Poughkeepsie, Nueva York

La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) apoyaron en el traslado de músicos de la Banda Azul para amenizar dicha...
presente-oaxaca-con-la-guelaguetza-en-poughkeepsie-nueva-york

La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) apoyaron en el traslado de músicos de la Banda Azul para amenizar dicha festividad.

Esta festividad en este 2019, cumple 11 años de ser organizada donde más de un centenar de participantes principalmente oaxaqueños y oaxaqueñas de diferentes grupos de danza folclórica de la zona conurbada de Nueva York, presentaron sus bailes de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Fueron más de seis horas de Guelaguetza, donde las y los presentes disfrutaron bailes como Flor de Piña, Jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma, los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, Chinas Oaxaqueñas, sones y chilenas de Pinotepa Nacional; así como los Zancudos de Zaachila que representan las ocho regiones de Oaxaca.

El grupo folclórico de Poughkeepsie y comité organizador de la Guelaguetza informó que además de los bailes, tuvieron módulos de artesanías y gastronomía; y que asistieron más de mil personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Consulado General de México en Nueva York, en su página describe que esta celebración tiene sus origines en 2003, cuando un grupo de mujeres de la iglesia Santa María de Poughkeepsie liderada por la oaxaqueña Rosa López tenía en mente presentar un baile folclórico y así no olvidar sus raíces.

Durante los años consiguieron bailarines, maestros y vestuario, logrando presentar por primera vez en 2008 la Danza de la Pluma a cargo del Grupo Folclórico de Poughkeepsie. En 2009, llega Felipe Santos a unirse a este grupo, y junto con Rosa López, Lucio Aguilar y otros oaxaqueños más inician esta festividad para dar a conocer la gran riqueza cultural del estado de Oaxaca.

La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) apoyaron en el traslado de cuatro músicos oaxaqueños que participaron en la Guelaguetza Poughkeepsie 2019.

presente-oaxaca-con-la-guelaguetza-en-poughkeepsie-nueva-york




Articulos Relacionados