Prohíben agredir a las abejas en municipio de Oaxaca

Autoridades municipales de Tututepec, ubicada en la región de la Costa, aprobaron una reglamentación municipal, mediante la cual se prohíbe atacar o exterminar los enjambres de abejas, con la...
abeja

Autoridades municipales de Tututepec, ubicada en la región de la Costa, aprobaron una reglamentación municipal, mediante la cual se prohíbe atacar o exterminar los enjambres de abejas, con la finalidad de proteger a esta especie.

 

“Cuando les avisan de algún enjambre en alguna institución educativa en algún domicilio, lo primero que hacían antes era eso que le comentaba yo, incendiarlas, fumigarlas con un pesticida y aniquilarlas. Ahora cuando se le notifica a Protección Civil que hay un enjambre en alguna escuela, en algún domicilio, en algún barrio, en alguna colonia lo que se hace con cursos que ellos tomaron es capturarlas”, comentó Javier Juárez Hernández, alcalde de Tututepec.

 

Una vez capturado el enjambre, Protección Civil lo entrega a cualquiera de los apicultores de la comunidad, para que sean integrados en una colmena.

 

La finalidad es que la especie no sea afectada y que puedan servir también para la producción de miel, una de las actividades productivas más importantes de este municipio.

 

“La verdad, si nos damos cuenta, esta especie es la que poliniza el 70 por ciento de nuestros alimentos, así que es una especie que no se debe de acabar y por ese motivo yo creo que más que nada debemos de hacer conciencia en el aspecto de cuidarlas como apicultor, como ciudadano, como alguna dependencia de gobierno”, expuso Sixto Chino, apicultor de Tututepec, Oaxaca.

 

Durante los primeros días, después de haber entrado en vigor la reglamentación, Protección Civil municipal ha retirado varios enjambres, en medio de platanares y otros cultivos, pero también en algunas escuelas de la comunidad.

 

“Entonces en otras ocasiones pues las quemaban, ahorita vimos que ya ellos usan otros métodos, otras estrategias, lo hacen con humo y buscan ellos la manera de que las abejitas se junten para que ellos las puedan transportar”, indicó Reyna Gómez Calvo, subdirectora de escuela primaria.

 

Ahora, los habitantes de Tututepec esperan que esta iniciativa se replique al menos con otros municipios vecinos, para crear un gran corredor de protección de esta especie, en la costa oaxaqueña.




Articulos Relacionados