Recibe Monte Albán un millón de dólares para su restauración

Un nuevo proyecto del Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) ha sido anunciado, éste consiste en estabilizar la meseta de Monte Albán, dañado por los los terremotos del año pasado en el...

Un nuevo proyecto del Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) ha sido anunciado, éste consiste en estabilizar la meseta de Monte Albán, dañado por los los terremotos del año pasado en el estado de Oaxaca. Estos esfuerzos buscan complementar los ya iniciados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El monto recabado para este proyecto rebasa al millón de dólares y será usado a partir del mes de julio para la restauración de 15 estructuras de Monte Albán afectadas, incluyendo cinco que mostraron daños severos y que requieren apuntalamiento estructural de emergencia para evitar el colapso.

El proyecto dará énfasis a la capacitación tanto de especialistas como de la mano de obra local para juntos fortalecer a esta antigua metrópolis de la cultura zapoteca, creada en el siglo VI antes de Cristo. Los recursos fueron obtenidos con donaciones realizadas por personas y entidades de Norteamérica como la firma financiera American Express, y el exbanquero Roberto Hernández Ramírez y su esposa, Claudia Madrazo de Hernández.

Lisa Ackerman, vicepresidenta ejecutiva de WMF, declaró que el proyecto de restauración física duraría alrededor de dos años, comenzando con una detallada revisión geotécnica del terreno. Por su parte, Nelly Robles García, directora del proyecto por parte del INAH, afirmó que la intención es desarrollar un “centro tecnológico de punta” para monitorear las estructuras y el subsuelo que las soporta.




Articulos Relacionados