¿Recibirás aguinaldo? Aquí van 8 consejos para maximizarlo

Cada fin de año nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo puedo sacarle el mejor provecho a mi aguinaldo? Algunos destinan ese dinero extra para los regalos de Navidad, otros...
aguinaldo

Cada fin de año nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo puedo sacarle el mejor provecho a mi aguinaldo? Algunos destinan ese dinero extra para los regalos de Navidad, otros para un viaje o para comprar o reparar lo que haga falta en el hogar.

Este año, marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada del cierre de actividades económicas, es más importante tener un buen manejo de este dinero que te llega año con año.

Por cuestiones sanitarias, un viaje o alguna salida es poco probable, entonces tenemos que destinar nuestros recursos con inteligencia para aminorar esta situación económica que para el próximo año se vaya a agravar un poco más, comenta Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“Busquen productos de ahorro eficientes, que les puedan, en este caso, retribuir un rendimiento aceptable; evitar métodos de ahorro prehistóricos y riesgosos como las tandas, la flor de la abundancia y demás formas de ahorro empírico que no generan ningún rendimiento y buscar mejor fondos de inversión”, sugiere.

A continuación, te presentamos algunos consejos para sacarle el mayor proyecto a tu aguinaldo:

1. Necesidades básicas: Antes de recibir esta prestación es preciso hacer un presupuesto con el que se cubran las necesidades básicas: alimentación, vestido, salud, vivienda.

2. Adiós gastos hormiga: Ahora con la pandemia tenemos que apretarnos el cinturón y construir nuestro colchón que nos va a permitir pasar la cuesta de enero y febrero, que viene bastante fuerte.

3. Liquidar deudas: Es un buen momento para cancelar algunas deudas, “sobre todo cuando traemos un CAT muy alto –por arriba del 24%-. Ese tipo de intereses van a estar mermando la parte económica”, comenta Méndez.

4. Flujo de efectivo: Este se obtiene de restar los egresos a los ingresos. Ese sobrante puede ayudarte a soportar la difícil cuesta de enero.

5. Capacidad de pago: La capacidad de pago será aproximadamente un 30% del flujo de efectivo, esto en caso de que se quiera contratar un crédito o hacer una compra a meses sin intereses.

6. Prevención: Una opción es destinar parte del aguinaldo a la adquisición de seguros de gastos médicos o paquetes de servicios funerarios.

7. Invierte: Lo ideal es de que podamos invertir en los productos que nos ofrecen una tasa igual a la que ofrece el gobierno federal, que es la tasa de Cetes (actualmente en 4.35%).




Articulos Relacionados