Renueva IEEPCO sus comisiones

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó mediante acuerdo la nueva conformación de sus comisiones permanentes y temporales para el periodo...
06aefb4f-3bc2-4540-9ab0-919fb0e0fe77-e1540397735734

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó mediante acuerdo la nueva conformación de sus comisiones permanentes y temporales para el periodo 2018-2019.

Estas comisiones podrán discutir y aprobar los dictámenes, proyectos de acuerdo o de resolución, asimismo los informes para ser presentados al Consejo General.

Las comisiones podrán vigilar y dar seguimiento a las actividades de los órganos del instituto, realizar propuestas para la elaboración de las políticas y programas generales, entre otras actividades.

El acuerdo de Consejo General establece que la Consejera Carmelita Sibaja Ochoa será presidenta de las comisiones de Quejas y Denuncias o de lo Contencioso Electoral, así como la comisión de Administración.

En tanto, la Consejera Nayma Enríquez Estrada presidirá las comisiones de Género y la de Modernización Institucional.

Las comisiones de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, así como la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes serán presididas por el Consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez.

La Consejera Rita Bell López Vences presidirá la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana y la de Reglamentos.

Por su parte, el Consejero Gerardo García Marroquín fue designado presidente de las Comisiones Temporales de Comunicación y la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral.

En este sentido, resaltó que antes de 2014 no se conformaban las comisiones y que ahora representan fortaleza institucional,  señaló que el reto es lograr que sean el seno de proyectos y propuestas.

Se estableció también en el acuerdo que el Consejero Filiberto Chávez Méndez presidirá la comisión de Sistemas Normativos Indígenas y la de Transparencia.

Las comisiones deben ajustar su actuación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad e interculturalidad.




Articulos Relacionados