Santuario reproductivo de colibrís en México

En México vive la más pequeña de las aves, los colibrís, quienes han encontrado en La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna a su principal santuario de reproducción...

En México vive la más pequeña de las aves, los colibrís, quienes han encontrado en La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna a su principal santuario de reproducción de dos de las especies de colibríes más importantes de México y América Latina, cabeza violeta (Calypte costae) y colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii), éste último considerado como especie endémica de la península de Baja California.

Los nidos, construidos por la hembra con pequeñas ramas, semillas y flores secas recubiertas con tela de araña, se encuentran frecuentemente cerca del agua o sobre plantas trepadoras y árboles frutales.

Esta área natural protegida es considerada como una “isla”, por su gran relevancia al contener ecosistemas únicos, así como por ser un sitio de recarga de los mantos acuíferos; además alberga una gran riqueza biológica y paisajística, siendo el hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna ya que cuenta con el único bosque de pino encino en Baja California Sur.




Articulos Relacionados