Se instala legislatura en el Estado, MORENA es Mayoría

La coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, tiene ahora 24 de Morena, seis del Partido del Trabajo y...
Screenshot_20181114_114013

La coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, tiene ahora 24 de Morena, seis del Partido del Trabajo y cinco de Encuentro Social. El PRI quedó con apenas seis diputados, y el PAN, PRD y PVEM con sólo uno por cada partido.

Aunque la sesión para la toma de protesta estaba programada a las 10 de la mañana de este martes, hasta las 14:12 se hizo oficial la declaratoria de la instalación de la LXIV Legislatura local, porque el PRI, pese a ser minoría, pretendía quedarse con la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Al término de la sesión, de aproximadamente media hora, los diputados y asistentes corearon las consignas: “Es un honor, estar con Obrador” y “Sí se pudo”.

Afuera del recinto legislativo, 48 horas antes organizaciones sociales instalaron un plantón en la puerta principal del Congreso y otra llevaron marmotas de ratas y un yugo para evidenciar su repudio al gobierno y a la saliente LXIII Legislatura local.

Mientras tanto, la Sección 22, por acuerdo de su asamblea, realizó una marcha masiva del municipio de Xoxocotlán al Congreso local, sin embargo, a unos 200 metros la policía estatal impidió su paso.

Un grupo de diputados de Morena, encabezados por Othón Cuevas y Pavel Meléndez Cruz, salió a explicarles que la nueva legislatura no ordenó la presencia policial.

Al reanudarse la sesión se realizó la votación para nombrar a la primera Mesa Directiva que presidirá el diputado del PT César Enrique Morales Niño, mientras que la vicepresidencia la ocupará Pavel Meléndez Cruz, de Morena. La primera secretaria será la priista Yarith Tannos Cruz; el segundo, Arsenio Lorenzo Mejía, de Encuentro Social, y la tercera, Griselda Sosa Vásquez, de Morena.




Articulos Relacionados