Se presentan “Los Colibritos” a través de Cortv para fomentar la lectura

Ante ello, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo informó que la Cortv iniciará el próximo viernes 3 de abril...
se-presentan-los-colibritos-a-traves-de-cortv-para-fomentar-la-lectura

Ante ello, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo informó que la Cortv iniciará el próximo viernes 3 de abril un Programa para el Fomento a la Lectura, que ha denominado “Cultura y Literatura”, como parte de la programación del mes de abril, considerado “el mes del niño”.

Villacaña Quevedo adelantó que los primeros “Colibritos” invitados para inaugurar este proyecto televisivo son los cuatro finalistas y ganadores del Concurso Internacional “El Niño y el Cuento”, de Austin, Texas, EE. UU., y se transmitirá en el noticiero matutino de 08:00 a 08:30 horas; siguiendo los protocolos de salud y de sana distancia por el COVID-19.

“Los Colibritos” nació en aulas de la Escuela Primaria “Unión y Progreso” y sala de lectura “Cánticos de Vida y Libertad” de la misma institución de la comunidad de origen zapoteca, San Sebastián Teitipac, Tlacolula, Oaxaca y se ha ido construyendo a lo largo de los últimos seis años, gracias a la colaboración de las y los alumnos, padres de familia y bajo la guía del director, Ignacio Rogelio Morales Sánchez.

Quien con las experiencias como profesor de educación primaria y superior, aunado con la formación profesional en la Mediación de Lectura de Salas de Lectura por más de 10 años, han permitido fomentar el libro, la lectura y la escritura principalmente con niñas y niños de primaria con este proyecto.

Morales Sánchez explicó que el proyecto lector-cultural “Co-libritos” se compone del prefijo “Co” de origen en el latín, que significa reunión, unión, compañía, colaboración, cooperación, compañerismo y “Libritos”, ya que sus alumnos, alumnas y lectores de la sala son verdaderos “libritos humanos”, que tienen muchos saberes de los libros que han leído, porque contienen historias de vida, de las narraciones de las y los abuelos y padres que han escuchado, de las fiestas y tradiciones de su comunidad.

“Son Co-libritos porque tienen una unión, una inseparable compañía con los libros y otras lecturas, las lecturas de la vida; porque saben colaborar con los textos y con los otros, porque comparten y regalan palabras, Porque desde hace más de cuatro años he ido con ellos por diferentes lugares a encantar a los que nos escuchan con las palabras de los libros, las palabras del mundo”, detalló.

Este proyecto para leer el y al mundo ha tenido ya a varios ganadores como en el 2015 a la “Colibrita” Christian Dayana Reyes Bolaños quien fue ganadora del Concurso Estatal de Cuento “¡A la una, a las dos, a leer!”; en el 2016 varios “Colibritos” escribieron sus sueños, apareciendo publicados en el libro “Oaxaca. Libro de sueños” de la editorial española Media Vaca.

En 2018, “Los Colibritos”, participaron en el Concurso Nacional de Cuentos para ser Ilustrados “El pequeño gran escritor”, donde aproximadamente 500 niñas y niños participaron; resultando finalistas tres “Colibritos”: Obet José Cruz González Ashley, Leticia Rojas Martínez y la ganadora Guadalupe Monserrat Fernández Martínez con su cuento “El chango con hambre”.

Ese mismo año participaron en el Concurso de Cuentos a nivel Internacional, en “El Niño y el Cuento”, convocado por la organización comunitaria de Austin, Texas, EE. UU. De los 10 finalistas, nuevamente tres “Colibritos” fueron finalistas: Obet José Cruz González, Andrea Carolina Valencia Jiménez y Guadalupe Monserrat Fernández Martínez quien obtuvo el tercer lugar con su cuento “La Gran Olmeca”.

En el 2019, participaron en el mismo concurso internacional, 20 Colibritas y Colibritos en la categoría Internacional, pasando a la final 10 de ellos en donde cuatro fueron los premiados: Joseph Alí Antonio Valencia, Geovanni Aldair Pablo Valencia, Carlos Daniel Salvador Valencia con su cuento “El pirata ambicioso y el tesoro” y Erick Yael López Valencia con su cuento “La niña y el fantasma”.




Articulos Relacionados